Categorías
Noticias Política

Juan Grabois convocó a sus militantes para debatir si renuncian al Frente de Todos

El Frente Patria Grande se reunirá para «rediscutir» si continúan siendo parte del Frente de Todos (FdT), luego de los anuncios del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, que según expresaron no contienen iniciativas para «los sectores sociales más postergados».

«Nos vemos en la situación de convocar al conjunto de la militancia del Frente Patria Grande para rediscutir la pertenencia de nuestros diputados, diputadas, legisladores y concejales al bloque oficialista», explicaron desde esta agrupación a través de un comunicado.

Desde el espacio político, cuyo principal referente es Juan Grabois, ratificaron el reclamo por «un ingreso mínimo de subsistencia» para aquellos «compatriotas en situación de indigencia y extrema vulnerabilidad».

«Negociamos hasta el último minuto el anuncio una medida redistributiva para las mujeres y hombres de nuestro país que no tienen empleo registrado ni beneficios sociales», remarcaron.

Además, sostuvieron que aunque en la conferencia de prensa del ministro hubo «tibias referencias a los jubilados y los asalariados del sector privado», consideraron que no existió «el más mínimo anuncio para los sectores sociales más postergados».Sergio Massa anunció el miércoles su primer conjunto de medidas. Foto REUTERS/Matias Baglietto

Sergio Massa anunció el miércoles su primer conjunto de medidas

«Hubo en cambio anuncios para otros sectores, en particular los grandes empresarios, exportadores, la mega minería, las petroleras así como la continuidad sin cambios del acuerdo antipopular suscrito con el FMI», remarcaron.

Entre las medidas anunciadas el miércoles, Massa prometió “encarar una política de reordenamiento de los programas sociales poniendo foco en tres ejes: la vuelta al mercado de trabajo, el fortalecimiento del trabajo asociativo y cooperativo y la protección de aquellas situaciones de grupos de vulnerabilidad. El 15 de agosto el Ministerio de Desarrollo Social empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quien no cumpla recibirá la suspensión del plan”.

Los piqueteros piden una reunión «urgente» con Massa

En tanto, la denominada Unidad Piquetera, concurrirá este jueves al Ministerio de Economía para pedir una reunión «urgente» con el flamante funcionario, tal como hicieron con Silvina Batakis, que tuvo un fugaz paso por la cartera.

«Le solicitamos a usted en forma urgente, dado el carácter de la emergencia alimentaria, una reunión para llevarle nuestros reclamos de actualización de ingresos de los programas sociales y de las personas en estado de vulnerabilidad, agravada por el incremento del proceso inflacionario que está destruyendo el poder adquisitivo de los trabajadores con ingresos fijos», sostiene el texto que lleva la firma del Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, MST Teresa Vive, entre otras.Belliboni y Grabois en una marcha de piqueteros y organizaciones cercanas al oficialismo. Foto German Garcia Adrasti.

Belliboni y Grabois en una marcha de piqueteros y organizaciones cercanas al oficialismo

La misiva menciona la necesidad de llevar el salario mínimo vital y móvil hasta que cubra la Canasta Básica, y un bono de emergencia de $ 20.000 que cubra al menos en parte la pérdida de ingresos.

A mediados de julio, los piqueteros y las organizaciones sociales cercanas cercanas al oficialismo iniciaron un diálogo para confluir en un «plan de lucha» en común y se movilizaron en conjunto.

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, junto con Grabois, coincidieron «en la necesidad de luchar por el salario y contra el hambre», luego de los anuncios de Batakis, hoy ex ministra de Economía. 

El día después de la asunción de Massa en Economía y tras la primera batería de medidas, que incluye una revisión de los planes sociales, ambos vuelven a mostrarse críticos de la gestión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *