Categorías
Noticias Sociedad

Por qué fallan las encuestas: influirán en la elección 2023

Nadie se imagina al vendedor de una concesionaria hablando mal de los autos. Salvo que crea que por la actitud propia y de sus colegas o por el comportamiento de los clientes el negocio esté en peligro. Un poco de este podría estar pasando en el microclima de los encuestadores. Una de las consultoras más conocidas en el mundo de la política encaró un trabajo particular: hizo una encuesta sobre las encuestas. Con tópicos interesantes: entre otras cosas, pregunta -se pregunta- por qué fallan y cómo podrían influir en la próxima elección.

Eduardo Paladini, jefe de la sección Política en Clarín, repasa uno por uno quiénes son los referentes del oficialismo y la posición con la imagen negativa más fuerte. Dónde quedaron Cristina Kirchner, Patricia Bullrich, Sergio Massa y…

El trabajo es de Zuban Córdoba. Se trata en realidad de dos firmas: Zuban, la primera, más dedicada al consumo y los negocios; y Córdoba, del analista Gustavo Córdoba, enfocada en la coyuntura económica, social y política. Fue el encuestador que mejor pronosticó las PASO 2019, que ganaron los Fernández por amplísima e inesperada diferencia, aunque luego pifió tanto como el resto para la primera vuelta.

En este caso, presentaron un relevamiento de 1.400  entrevistas, hechas en todo el país entre el 10 y el 12 de octubre, con +/- 2,62% de margen de error. De arranque, a modo de resumen, analizan el estudio y agregan sus reflexiones. La primera, casi a modo de mantra, explica que «las encuestas no se equivocan. Nos equivocamos los/as encuestadores/as».La encuesta que hizo Zuban Córdoba para saber qué opina la gente sobre las encuestas.La encuesta que hizo Zuban Córdoba para saber qué opina la gente sobre las encuestas.La encuesta que hizo Zuban Córdoba para saber qué opina la gente sobre las encuestas.La encuesta que hizo Zuban Córdoba para saber qué opina la gente sobre las encuestas.

«¿Qué es lo que estamos haciendo mal?», se pregunta enseguida y se responde: «Desde hace algunos años las encuestas realizadas a través de redes sociales se transformaron en la herramienta a la que más recurrimos. El pautado digital y la masividad de las plataformas como Facebook e Instagram nos permitieron realizar sondeos de forma ágil y relativamente económica. Pero este método empieza a mostrar sus límites. Que casi un 50% de la muestra de nuestro último estudio diga haber respondido encuestas anteriormente, es la prueba objetiva e irrefutable de esos límites».La encuesta que hizo Zuban Córdoba para saber qué opina la gente sobre las encuestas.La encuesta que hizo Zuban Córdoba para saber qué opina la gente sobre las encuestas.La encuesta que hizo Zuban Córdoba para saber qué opina la gente sobre las encuestas.La encuesta que hizo Zuban Córdoba para saber qué opina la gente sobre las encuestas.

«Para que una encuesta goce de rigurosidad metodológica -sigue-, todas las personas que integran el universo que se busca representar debe tener la misma posibilidad de ser encuestadas. El dato que estamos citando muestra que las encuestas digitales no están respetando ese principio de aleatoriedad. Los algoritmos dejaron de trabajar a nuestro favor y empezaron a alimentar las encuestas con audiencias que ya mostraron estar interesadas en responderlas. Audiencias que normalmente están sobre politizadas y (muy) deseosas de compartir sus opiniones».

Y completa: «Ese sesgo de los algoritmos contamina todas las muestras y por lo tanto distorsiona los resultados que obtenemos. Evitar este problema es uno de los desafíos que la industria de la investigación de la Opinión Publica deberá enfrentar en los próximos años. Pero ese no es el único problema. El instrumento en sí está siendo cuestionado por la misma opinión pública que busca estudiar. Un 52% de los encuestados en nuestro último estudio dice desconfiar de las encuestas que son publicadas en los medios.»

Cuánto influirán en el voto 2023

El estudio refleja datos en general críticos de los encuestados sobre las encuestas. Por ejemplo, un 52,6% dice que desconfía de los sondeos que publican los medios; casi un 70% considera que no reflejan «lo que pensamos en la sociedad argentina»; más del 75% siente rechazo a responder este tipo de estudios.

¿Más? Casi un 80% considera que «las encuestas son operaciones políticas», un 81,6% jura que «las encuestas no definen mi voto», y un número similar cree que «los políticos son adictos a las encuestas». La encuesta que hizo Zuban Córdoba para saber qué opina la gente sobre las encuestas.La encuesta que hizo Zuban Córdoba para saber qué opina la gente sobre las encuestas.

¿Para qué encuestan entonces?

El estudio tiene también una interesante conclusión. Si cuestionan los métodos de las encuestas, ponen en tela de juicio a quienes contestan esos estudios y hasta critican el modo en que los medios difunden sus productos, ¿por qué y para qué siguen haciendo encuestas? Así responde Zuban Córdoba

– «No encuestamos para predecir resultados como si se tratara de una tirada de cartas de Tarot. No encuestamos pensando que la difusión de nuestros datos favorecerá a uno u otro actor político».La encuesta que hizo Zuban Córdoba para saber qué opina la gente sobre las encuestas.La encuesta que hizo Zuban Córdoba para saber qué opina la gente sobre las encuestas.

– «Encuestamos para interpretar la opinión pública de las sociedades en las que vivimos. Porque estamos convencidos de que interpretando las tendencias de dicha opinión podemos contribuir a mejorar el debate democrático y dar herramientas a los actores que integran dicho debate para poder construir consensos políticos y sociales».

– «Esa es la mayor contribución a la que aspiramos. Y para eso hace falta mejorar el instrumento con el que trabajamos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *