Busca jugar fuerte para recuperar votos perdidos de la clase media y de los desencantados con la política. Será ser la plataforma base para que el Presidente compita en las PASO con miras a su reelección.
El juez Alejo Ramos Padilla le otorgó la personería jurídica al Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE) en la provincia de Buenos Aires El partido fue fundado por Alberto Fernández en 2012 y saldrá fuerte a disputar espacios de poder en territorio bonaerense. La primera actividad formal está prevista para mediados de julio con un acto encabezado por el Presidente.
El voto en disputa no solamente será el del kirchnerismo, sino que saldrá en busca de la clase media, de los sectores trabajadores y de los desencantados de la política, que no acompañaron al Frente de Todos en 2021, pero que sí lo habían hecho dos años antes.
“Más que en el internismo, hay que concentrar las energías en la gestión, en cuidar la unidad, en ampliar la base de sustentación, en contener a los sectores de la ciudadanía que supimos representar en 2019, y no caer en lógicas de ensimismamiento”, dijo a TN Manuel Luaces, elegido como nuevo presidente de ParTE en la provincia de Buenos Aires.
ParTE, la pata institucional de Alberto Fernández
En 2012, ya sin Néstor Kirchner, alejado y enfrentado a la entonces presidenta Cristina Kirchner, Alberto Fernández fundó ParTE, un sello con poca territorialidad, que ahora busca fortalecer para darle institucionalidad a un armado político propio.
Es uno de los partidos que conforman el Frente de Todos, encabezado a nivel nacional por Claudio Ferreño, jefe de bloque en la Legislatura porteña, y que cuenta entre sus filas con dirigentes albertistas como Maia Daer (hija de Héctor Daer, aliado clave del Presidente en la CGT), y Juan Ignacio Álvarez, del sindicato de Aeronavegantes.
Luaces y Álvarez son por estas horas los hombres que Alberto Fernández busca que ganen protagonismo en la provincia gobernada por Axel Kicillof, un aliado incondicional de Cristina Kirchner. La consigna es que bajen al territorio, caminen el conurbano y sumen nombres de peso al entramado provincial.
“Venimos militando la provincia, pero con la personería jurídica, podemos hacerlo formalmente”, explicó Álvarez, en diálogo con TN.
Luaces coincidió en que la provincia de Buenos Aires “es clave” para cualquier proyección política y dijo que la idea es “desde el FdT trabajar muy fuerte para representar a la clase media, los trabajadores en relación de dependencia, el sector productivo, los monotributistas y los autónomos”.
La semana próxima iniciarán una campaña de afiliación, abrirán locales y realizarán actividades militantes en los distintos distritos de la Provincia, enfocados fundamentalmente en los gobernados por la oposición. “Salimos a fortalecer y ampliar el FdT en la provincia de Buenos Aires”, detalló el líder bonaerense que también es jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo nacional.
Alberto Fernández, en busca de una gran PASO
Si bien aún no tiene nombres de peso para disputar la gobernación bonaerense, en ParTE buscarán darle volumen político a la candidatura del Presidente, ganar espacios clave en los municipios y conseguir bancas en el Congreso nacional y en la Legislatura provincial.
“Apuntamos a que haya unas PASO, creemos que podemos aportar y dar pelea, porque creemos que es el momento de dar el salto y que los trabajadores dejemos de ser parte y empecemos a ser protagonistas de la política”, afirmó el dirigente aeronavegante.
Luaces prefiere no hablar de 2023 y enfocarse en el desafío de ganar terreno en el complicado escenario bonaerense y de sumar para el FdT. Pero el mandato es crecer para garantizar los votos que no le llegarán al Presidente de la mano del kirchnerismo duro.
“El Presidente dijo que es muy sano que se dispute la representación de los cargos electivos en las PASO y en ese sentido vamos a armar territorialmente”, indicó.
La semana próxima, los principales referentes de ParTE Buenos Aires se reunirán para definir un acto que, dependiendo de la agenda de Alberto Fernández, se realizará a mediados de julio, con el Presidente como el gran convocante.
ParTE, dentro del Frente de Todos
Al estilo de Alberto Fernández, tanto el presidente de PartE Buenos Aires como el referente sindical buscan quitarle dramatismo a la interna, aunque reconocen las diferencias.
Álvarez admitió que dentro del peronismo las disputas son habituales y apuntó a la crisis mundial que dejó la pandemia de coronavirus. “El FdT no es un club de amigos y no tenemos que serlo, las diferencias no me asustan, así es el peronismo, pero el rumbo está claro, cómo llegamos es la diferencia”, dijo.
En el mismo sentido, señaló que “no se debe olvidar la pandemia y que hay una guerra”. “A paso lento, pero firme, vamos a salir de esta”, se entusiasmó.
“El debate de ideas y de proyectos siempre es bienvenido, y hay que hacerlo en los ámbitos propicios para eso”, agregó Luaces.
Otros dirigentes que forman parte del espacio son Graciela Santos, directora de Articulación de Políticas de Género en el Ministerio de Mujeres; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; la senadora Sandra Mendoza; el intendente de Famaillá, José Orellana; el ministro de Integración Regional de Catamarca, Raúl Chico; el diputado Jorge Luis Mussetti y la directora del CIPDH Unesco, Fernanda Gil Lozano.