Categorías
Noticias Política

La agenda de Cristina. el kirchnerismo avanzará en el Senado con la reforma de la Corte Suprema

A pesar de la crisis interna que abrió la renuncia de Martín Guzmán en el oficialismo, el kirchnerismo buscará avanzar en el Senado con el proyecto de reforma de la Corte Suprema, para ampliar el máximo tribunal a 25 miembros. En las próximas horas, Cristina Kirchner convocaría a una sesión para este jueves. El oficialismo tendría el número justo para avanzar en la Cámara Alta, pero encuentra cada vez más problemas para poder aprobarla en Diputados.

El proyecto recibió dictamen el miércoles pasado, tras un plenario de comisiones del que participaron siete gobernadores de “La Liga” de mandatarios provinciales oficialistas que impulsaron la iniciativa junto a los jefes del interbloque oficialista, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por 25 jueces y juezas”, señala el texto. De prosperar, los actuales jueces del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, continuarán en sus cargos, y el Congreso, previo el envío de los pliegos por parte del Poder Ejecutivo, deberá nombrar a otros 21 miembros.

“A efectos de asegurar la diversidad de género, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podrá integrarse por hasta trece (13) jueces o juezas del mismo género”, establece también la iniciativa. Es decir, la diferencia entre hombres y mujeres no podrá ser mayor a uno.

Reforma de la Corte: el kirchnerismo necesita aliados en el Senado y más apoyo que el que cuenta en Diputados

En el Senado, el Frente de Todos tiene 35 votos propios, con lo cual requiere de la ayuda de dos aliados para llegar a los 37 y alcanzar el quórum necesario para iniciar una sesión y aprobar un proyecto. De entrada, la ofensiva contra la Corte tendría garantizado el acompañamiento de la misionera Magdalena Solari Quintana.

La riojana Clara Vega, que desde el cambio de Gobierno acompaña al oficialismo, había presentado su propio proyecto para reformar la Corte Suprema. No planteaba un cambio de integrantes, sino que apuntaba a la paridad de género. La senadora dijo en una entrevista que una Corte de 25 miembros le parecía “excesivo”. Sin embargo, acompañaría en el recinto.

Con estos dos apoyos, el Frente de Todos alcanzaría los números para aprobar la iniciativa, siempre que no se produzca un imprevisto que obligue a algún senador ausentarse.

Votarán en contra del proyecto los 33 senadores que integran Juntos por el Cambio, y la cordobesa Alejandra Vigo, que responde al gobernador Juan Schiaretti.

Diputados sesiona en un clima caliente, tras la renuncia de Martín Guzmán y el agravamiento de las internas en el Gobierno (Foto: NA - Mariano Sánchez).
Diputados sesiona en un clima caliente, tras la renuncia de Martín Guzmán y el agravamiento de las internas en el Gobierno

Cerca de Alberto Weretilneck aseguraron que el senador de Juntos Somos Río Negro no respaldará el proyecto del oficialismo que busca ampliar a la Corte Suprema de 5 a 25 miembros. El rionegrino -que este martes se reunió con Alberto Fernández– presentó su propio proyecto para un máximo tribunal con 16 miembros, un “cupo” federal y una división en salas.

El rechazó de Weretilneck, de concretarse, sumado al de Alejandra Vigo, de Córdoba Federal, sería una mala señal para las posibilidades del proyecto en Diputados

En la Cámara Baja, donde el oficialismo necesita aún más ayuda de aliados y opositores para llegar al quórum, Juntos Somos Río Negro tiene dos diputados. Córdoba Federal tiene tres diputados e integra un interbloque de 8 diputados que suelen votar unidos. En esas condiciones, otro proyecto contra la justicia quedaría trabado en Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *