La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, designó este viernes a su equipo económico y confirmó que la secretaría de Energía continuará en manos del kirchnerismo, a cargo de Darío Martínez.
El gabinete económico que trabajará junto a la reemplazante de Martín Guzmán estará integrado por la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti (viceministra); el secretario de Hacienda, Martín Di Bella; el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera; y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.
Además, Juan Manuel Pignocco será el jefe de gabinete de asesores del Ministerio, la secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales estará a cargo de Ramiro Ordoqui y la secretaría Legal y Administrativa será ocupada por José Ballesteros.
En tanto, la secretaría de Energía continuará a cargo de Darío Martínez y Sergio Chodos seguirá siendo director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI.
Silvina Batakis junto a Scioli y Pesce
Durante la tarde de este viernes -luego de cinco días de haber asumido su cargo- la economista confirmó a sus colaboradores, con quienes se encontró en el marco de su primera reunión de gabinete.
En este sentido, la flamante ministra de Economía había anunciado el lunes que ya tenía a su equipo casi terminado. No obstante, en algunas secretarías todavía continuaban trabajando colaboradores de Martín Guzmán, ante la imposibilidad de conseguir quién los reemplazara.
El primero de los confirmados había sido el secretario de Comercio, Martín Pollera, quien este miércoles participó con Batakis, Daniel Scioli y Miguel Pesce en la reunión con empresarios automotrices de ADEFA.
Silvina Batakis el día de su asunción como ministra
Por los pasillos, también se la había visto junto a Karina Angeletti, que ahora se confirmó que ocupará la secretaría de Política Económica, vacía desde que se fue Fernando Morra.
Para la secretaría de Finanzas, Clarín supo que había sondeado al menos a dos técnicos massistas, sin éxto. Uno fue Lisandro Cleri, subdirector Ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantía y sustentabilidad (FGS) de ANSES, el cargo más alto.
Ese lugar finalmente quedó ocupado por Eduardo Setti, que también era candidato y quien pasó por la auditoría de la ANSeS, fue director de Inversiones del FGS, y es hijo de un economista peronista, que fue director del Banco Central entre 1973 y 1975.
Las 10 definiciones de Silvina Batakis que dan indicios sobre su plan de acción
Dólar, devaluación y cepo; importaciones y exportaciones; gastos en el exterior; la relación con el campo y el FMI. La ministra de Economía dejó un tendal de definiciones y trazó así parte de lo que será su gestión.
Acerca del primer punto, hizo una declaración que hizo ruido: “El derecho de viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, dijo el jueves poniendo el foco en la posibilidad de sumar restricciones al dólar. Un hecho que negó con cierta tibieza.
No obstante, sí insistió en la necesidad de generar un contexto que desaliente la salida de la moneda norteamericana. “Todos tienen derecho a las vacaciones en el exterior, pero tenemos que administrar las reservas”, señaló.
Silvina Batakis
Sobre la devaluación, señaló: «No hay razones para devaluar. Nosotros no vemos ninguna expectativa devaluatoria, excepto, por las corridas cambiarias que el anterior ministro tuvo que padecer. Estas cosas no deberían suceder».
En relación con los problemas para importar, la ministra remarcó: «Toda economía que crece necesita importar. La Argentina es un país en desarrollo que tiene una matriz productiva compleja, con un sector agropecuario pujante que está en la frontera del conocimiento, pero también tenemos un sector industrial que necesita seguir desplegándose y frente a eso necesitamos esas importaciones».
En relación a la economía de consumo interno, la inflación y el control de precios, Batakis adelantó la nueva canasta de bienes y servicios de los Precios Cuidados y reuniones con los formadores de precios que se confirmó este viernes.
Sobre el FMI, dijo: «El acuerdo está firmado. El primer trimestre está aprobado y el segundo está en evaluación. El FMI está mirando el contexto internacional”.
Silvina Batakis también ratificó las pautas de déficit fiscal que dejó Martín Guzmán: “Eso no se modifica de ninguna manera”.
Además, aseguró que va a continuar con el plan de segmentación de tarifas que ideó Martín Guzmán a pedido del FMI. “Estamos trabajando con el decreto que instruyó el Presidente”.
En relación al campo, agregó: «No va a haber aumento de retenciones”.
Finalmente, sobre el debate respecto de los planes sociales, que está tan en auge estos días, Batakis anticipó que hay una “multiplicidad de planes y subsidios” que el Gobierno está “analizando, para encausarlos eficientemente”.