El príncipe Harry llevó al ministerio del interior británico a la justicia porque le quitaron la custodia de Royal que lo había acompañado desde su nacimiento. El no consideraba que existían las condiciones de seguridad para visitar Gran Bretaña con su nueva familia sin la vigilancia de la policía británica.
Harry, duque de Sussex e hijo de la princesa Diana, no solo es parte de la Familia Real. También es el sexto en la línea de sucesión al trono, ex piloto de combate en Afganistán, combatió al Talibán y vive bajo amenazas permanentes. Su guardia norteamericana de 22 hombres no tiene acceso a la inteligencia y tampoco puede portar armas en Gran Bretaña .
Por eso fue enorme su sorpresa cuando descubrió que quienes le negaban la custodia eran nada menos que Sir Edward Young, secretario privado de la reina Isabel, su abuela, más el secretario privado adjunto y el Master de la casa del Príncipe de Gales, el príncipe Carlos, su padre y heredero al trono.
Harry y Meghan, durante el jubileo de la reina
Fue su abogada británica quien lo informó a los jueces durante el juicio. Harry ”no había sido informado” que la Casa Real formaba parte del Comité ROVER que adoptó la decisión y que fue presentado como “independiente”.
El secretario privado de la reina, junto al príncipe Carlos y su hermano William, son los que recomendaron quitarle a Harry todos sus condecoraciones reales.
Ahora se descubre que también su custodia. Fueron días de enormes reproches y desconfianzas mutuas. Ahora el duque de Sussex pide “una revisión judicial” de su caso, porque está plagado de” injusticias” y” no fue independiente de la Casa Real”.
Tensiones significativas
El duque de Sussex dijo que «tensiones significativas» significaban que el secretario privado de la reina “no debería haber estado involucrado en la decisión de reducir su protección policial” después de que renunció como miembro de la realeza, escuchó el Tribunal Superior en la audiencia.
El duque ha iniciando acciones legales contra el Ministerio del Interior por la decisión de no permitirle pagar la protección policial para él y su familia mientras esté en el Reino Unido. El secretario de la reina no informó de esta oferta, enviada por Harry a través de la Casa Real, al Ravec.
Sus abogados pidieron este viernes al juez Swift , en una audiencia en Londres, que conceda permiso para ”una revisión judicial completa “ de la decisión del Ministerio del Interior.
Harry está desafiando la decisión de febrero de 2020 del Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y Figuras Públicas (Ravec) sobre su seguridad, luego de que le dijeron que ya no recibiría el «mismo grado» de seguridad de protección personal cuando visitara el país desde su residencia en California.
Harry está desafiando la decisión del Comité Ravec sobre su seguridad
Shaheed Fátima QC, abogada del duque, dijo en presentaciones escritas que, antes de que se tomara la decisión, le dijeron que ”Ravec era independiente”. Tampoco se le dijo que miembros de la casa real estaban involucrados en la toma de la decisión.
“Le dijeron que era una decisión independiente”, aseguró la abogada.
En ese momento, la membresía de Ravec incluía al secretario privado de la Reina, Sir Edward Young, su secretario privado adjunto y al Master de la Casa del Príncipe de Gales, además del ministerio del interior y la policía.
Sin embargo, Fátima dijo que le dijeron a Harry que la decisión se tomó «independientemente» de la Casa Real, «lo cual es relevante a la luz de las tensiones significativas» entre Harry y Young en esos días, cuando se decidía su futuro dentro de la Familia real al partir de ella.
El príncipe Carlos y su mujer, Camilla
Ella dijo que no estaba alegando que hubo “mala fe” o parcialidad en la forma en que se tomó la decisión.
El juez, al preguntarle si «ciertas personas no deberían haber estado involucradas» en la toma de la decisión, dijo: «Esa es una presentación bastante audaz».
Fátima también argumentó que Harry tenía «perjuicios materiales» porque su oferta de pagar por su propia seguridad no se transmitió a Ravec.
Pide revisión judicial
Sir James Eadie QC, abogado del Ministerio del Interior, argumentó en presentaciones escritas que la decisión de Ravec de ofrecer seguridad a Harry y su familia sobre una base «flexible, matizada, receptiva y específica del contexto» era «obviamente racional».
El juez dijo que tomaría una decisión sobre si el caso del duque puede ir a ”revisión judicial” en una fecha posterior.
Los duques de Sussex llegaron a Gran Bretaña para el jubileo en su propio avión charter y fueron esperados en el aeropuerto de Hampshire por los custodios de la reina Isabel. Se alojaron en su casa de Frogmore Cottage.
Los duques de Sussex llegaron a Gran Bretaña para el jubileo de la reina
Pero solo participaron en la ceremonia religiosa del Jubileo de la soberana en la catedral de St Paul, donde no fueron sentados junto a su padre o su hermano. Y en la ceremonia de Trooping the colour, en homenaje a la soberana, solo estuvieron adentro del Palacio y no en el balcón.
Se fueron del país cuando continuaban las celebraciones y tras celebrar el cumpleaños de su hija Lilibet, sin la presencia de los Royals. Pero la reina finalmente conoció a su bisnieta.
Este desaire a los Sussex era explicado por las fuentes del palacio por el temor a aparecer en el documental “comercial” de Netflix que Harry y Meghan están filmando sobre su vida.
Pero este incidente va a agravar el vínculo ya deteriorado entre Harry y su padre, el próximo heredero. Seguramente tendrá repercusiones en el libro de memorias que Harry está escribiendo y que tanto teme la Casa Real. Aparecerá en el otoño europeo.