Categorías
Noticias Política

Para Batakis el frente fiscal es prioritario

La ministra de Economía Silvina Batakis definió gabinete el viernes y mantuvo reuniones con su equipo y las principales áreas económicas todo el fin de semana, antes de un nuevo encuentro con el presidente Alberto Fernández en Olivos para definir la hoja de ruta en una semana donde se conocerá la inflación de junio mientras preocupa la aceleración de los precios en el arranque de julio. 

Fernández reconoció que el frente fiscal es prioritario durante su visita a Tucumán para celebrar los 206 años de independencia de Argentina, mientras que Batakis convocó a los titulares de las agencias de recaudación, Mercedes Marcó del Pont por AFIP y Christian Girard de ARBA, junto con representantes de Desarrollo Productivo y el Banco Nación. 

«Se necesita bajar el déficit fiscal paulatinamente», enfatizó Fernández luego de que la titular del FMI, Kristalina Georgieva, advirtiera que se necesitan medidas «dolorosas» para ver resultados, en medio de la presión del kirchnerismo por una mejora de bolsillo y la promesa de los movimientos sociales de que seguirán reclamando un salario básico universal pese a que el Gobierno lo descarta. 

En el frente fiscal, el campo retaceó liquidaciones por u$s 4700 millones, que impactan en las reservas y en las arcas del Tesoro. El Ejecutivo busca mejorar la eficiencia de la recaudación, como se acordó con el Fondo Monetario, mientras que la ministra reconoció que hay límites a medidas como aumentos de impuestos -que deben pasar por el Congreso-. 

La agenda oficial, en tanto, apunta a generar medidas contra la inflación esta semana, aunque las herramientas aparecen limitadas. «Ese tema nos preocupa mucho», aseguró Fernández. En la primera semana de julio, los precios avanzaron 2,5% según la consultora LCG. La expectativa de quebrar el 5% de inflación este mes se esfumó y hay economistas que elevan la previsión mensual a 6,7%.

  En el fin de semana, la flamente titular del Palacio de Hacienda trabajo con su Gabinete integrado por la viceministra y secretaria de Política Económica, Karina Angeletti; el ex ARBA Martín Di Bella como secretario de Hacienda; en Comercio Interior, Martín Pollera; y en Finanzas un ex FGS de Anses, Eduardo Setti, clave para enfrentar un segundo semestre de fuertes vencimientos de deuda en pesos que Batakis necesita rollear para dar señales en términos de emisión y financiamiento monetario al Tesoro. 

Batakis ratificó en tanto que la secretaría de Energía sigue a cargo de Darío Martínez y Sergio Chodos se mantiene como director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI. Juan Manuel Pignocco es el jefe de gabinete de asesores del Ministerio. Por su parte, la secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales está ahora a cargo de Ramiro Ordoqui y la secretaría Legal y Administrativa, de José Ballesteros

«Los límites que impone la realidad son más rígidos que los que determina una coyuntura signada por los objetivos urgentes de reconstituir el crédito en pesos y despejar expectativas de una devaluación», detalló un análisis de la consultora Ecolatina. «Incluso cuando se tranquilice el frente financiero, el margen para desplegar un «giro expansivo» en la política económica es angosto también hacia adelante», enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *