Categorías
Economía Noticias

«Recesión, faltantes y desempleo»: las alarmantes consecuencias de la brecha cambiaria

«Vamos de lleno a una recesión, faltantes y aumento de desempleo»: así lo advirtió con dureza Ramiro Castiñeira, director y economista Jefe de Econométrica research & forecasts, en el marco del complicado contexto económico actual que profundizó la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.

La nueva titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, se enfrenta a un panorama económico crítico con el dólar blue y los financieros alcanzando nuevos récords a diario, el Banco Central sin reservas de divisas, una inflación alta que desbarata cualquier aumento salarial, inestabilidad macro, déficit fiscal y próximos vencimientos de deuda, un combo que termina de explotar con la crisis política que genera la interna oficialista, la cual le quita credibilidad a la gestión del presidente Alberto Fernández.

 En este marco, la proyección de Castiñeira no es para nada positiva debido a que los mercados aún no confían en el rumbo de la nueva ministra y consideran su plan una simple continuación del camino de Guzmán, signado por la influencia de la vicepresidenta.

«Los mercados siguen creyendo lo que dice Cristina Kirchner y no lo de Batakis, que viene siguiendo el mismo programa que Guzmán», indicó al respecto el economista pese a reconocer que la ministra pasó exitosamente esta semana la primera prueba de mercado con el vencimiento de la deuda en pesos.

Sin embargo, en diálogo con CNN Radio, Castiñeira remarcó que «la verdadera prueba va a estar en septiembre donde están los vencimientos más grandes» y que «esto es solo un anticipo».

Por otro lado, al ser consultado sobre el aumento récord del dólar blue, el cual este viernes tocó un nuevo máximo de $ 292 para la venta, y las escasas reservas de divisas del Banco Central, el economista indicó que «hay faltante de dólares al precio oficial porque nadie lo vende a ese precio, por eso siempre le van a faltar dólares al Banco Central».

En este sentido, calificó de «ridículo» que el Gobierno sostenga el dólar oficial a poco más de 100 pesos e indicó que «esto no funciona de esta manera» ya que en el mercado libre el dólar ya cotiza cerca de los $ 300.

«Obligan al productor, al sojero, a vender dólares a 100 pesos y obviamente van a vender lo mínimo indispensable, no van a querer vender«, indicó Castiñeira, remarcando que «tuvieron la suerte de que la soja se fue a 600 dólares (por tonelada), sino este modelo se hubiese agotado hace rato«.

Es por esto que para el economista «esta brecha cambiaria que empieza a aumentar hace que los precios sean no de mercado, sino políticos, alejados de la realidad de la oferta y la demanda«, y cuando esto ocurre se deja de operar en el mercado oficial y se pasa al paralelo, según el especialista.

En conclusión, «dado que todos los importadores y exportadores están obligados a operar en el oficial, directamente no están trabajando» y, por ende, Castiñeira proyecta que esta situación se desenvolverá en «una recesión, faltantes y aumento de desempleo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *