Por las redes sociales trascendieron informaciones y fotos sobre dosis de vacunas contra el Covid-19 que habrían vencido y que las las autoridades locales re etiquetaron.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que las dosis no están vencidas, sino que se extendió su vida útil a partir de información aportada por los fabricantes.
CÓMO SE CALCULA EL VENCIMIENTO DE UNA VACUNA
Como otros fármacos, las vacunas tienen una vida útil. Pero es difícil determinarla durante una pandemia, cuando las inmunizaciones se fueron ensayando y colocando en un contexto de emergencia.
¿Cómo se hace? El mecanismo es el siguiente: durante la fase 3 de los ensayos clínicos, los desarrolladores de vacunas guardan dosis para determinar el plazo máximo de la vida útil.
En la pandemia de Covid-19 los viales de las diferentes fórmulas tuvieron una primera prueba de vida útil a los seis meses de fabricados. Los primeros lotes de producción tienen esa fecha de vencimiento.
Pero los laboratorios siguen haciendo pruebas con dosis que dejaron sin abrir, para saber si se mantienen estables y conservan sus propiedades más allá de ese primer vencimiento.
Si es así, los fabricantes presentan esa documentación a las autoridades sanitarias de cada país para extender esa vida útil por otros meses más.
Por este motivo, algunos viales, que ya recibieron las autoridades sanitarias y que se rotularon con un determinada fecha de vencimiento, pueden tener una nueva etiqueta de encima de ella.
PROCEDIMIENTO HABITUAL EN OTROS PAÍSES
“La extensión del vencimiento es una decisión que toman los organismos regulatorios de todo el mundo y que se define sobre la base de las evidencias que aportan los fabricantes. No es una decisión arbitraria”, explicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.
Por ejemplo, la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) extendió la vida útil de la vacuna de Pfizer de 9 a 12 meses, si su almacenamiento se da a temperaturas de 60 a 90 grados bajo cero. Esta decisión fue tomada el 1º de junio.
De la misma manera, el 22 de junio, Anmat autorizó la prórroga del vencimiento de la vacuna Sputnik V por 12 meses.
“HAY QUE CONFIAR EN EL MINISTERIO”
Eduardo López, médico pediatra, infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, aseguró que los laboratorios siempre chequean si se le puede extender la fecha de vencimiento a las vacunas y los fármacos.
“Los laboratorios productores dan una fecha de uso, pero mientras tanto estudian si esas vacunas pueden vencer más adelante porque mantienen la estabilidad”, explicó.
Y agregó: “Una vez hecho el estudio, informan a las autoridades respectivas que ese producto que tiene fecha de vencimiento se puede extender. Hay que darle un margen de confianza al Ministerio. No van a estar aplicando vacunas no útiles”.
De todas formas aclaró que la inyección de una vacuna vencida no es peligroso para la salud, aunque la inmunización sí deja de ser efectiva.