Categorías
Noticias Política

“Sacar a Alberto Fernández para que quede Cristina Kirchner sería una pesadilla”

La escritora y ensayista Beatriz Sarlo se despachó este domingo con una serie de reflexiones sobre la crisis del binomio presidencial, que en las últimas semanas y tras las renuncia de Martín Guzmán recuperó el diálogo, aunque no se han vuelto a mostrar juntos en público. En su análisis, consideró que “toquetear las fechas de las elecciones” es “lo peor que podemos hacer” y que correr a Alberto Fernández de su cargo para que asuma Cristina Kirchner “sería una pesadilla”.

Sarlo recordó cuando la vicepresidenta eligió al Presidente para encabezar la fórmula electoral y ahora afirmó que “no fue una gran idea”. “Alberto Fernández le iba a aportar a Cristina Kirchner los votos de la gente que no la iba a votar”, sostuvo e interpretó que se trató de “una fórmula electoral en el sentido más claro de la palabra”.

La intelectual, que fuera una de las voces entusiasmadas con el candidato presidencial, parece estar en un proceso de reinterpretación de su postura.

Sobre la situación actual del Gobierno, Sarlo consideró que «le cuesta mucho tomar decisiones por acuerdo y por tanto decisiones que tengan garantías de ser cumplidas”. “Llegan al parlamento sin acuerdos previos, sin mesa de reunión donde se discuta la política de esa medida. Es un parlamento que tiene permanentemente que improvisar sus resoluciones”, graficó.

En tanto, respecto al a posibilidad de adelantar las elecciones fue enfática: “Lo peor que podemos hacer es empezar a toquetear las fechas de las elecciones y los períodos presidenciales”.

“Es una salida aparentemente salvadora, facilísima. Lo sacas a Alberto Fernández, haces elecciones y ¿quién viene? ¿Ángela Merkel? No, Ángela Merkel se jubiló en Alemania”, argumentó la intelectual.Beatriz Sarlo: "Lo sacas a Alberto Fernández, haces elecciones y ¿quién viene? ¿Ángela Merkel?" Foto Germán García Adrasti.

Beatriz Sarlo: «Lo sacas a Alberto Fernández, haces elecciones y ¿quién viene? ¿Ángela Merkel?»

En esa misma línea, sostuvo que “un cambio de presidente no es una solución. Sobre todo en un país con una institucionalidad tan débil como Argentina».

Al hacer referencia al poder político de Cristina Kirchner, Sarlo afirmó que la vicepresidenta “no está dispuesta a regalar nada, ni un pirulín, ese ha sido siempre su temperamento”. “Es una humilladora. Se ha ganado el lugar que tiene, es imposible moverla del lugar que tiene», agregó en una extensa entrevista brindada a FM Millenium.

Fue en ese marco que la escritora y profesora universitaria consideró que “sacar a Alberto Fernández (de la presidencia) para que quede Cristina Kirchner parecería una pesadilla».

Beatriz Sarlo: “Hay que apoyar a quien sea presidente”

En tanto, Sarlo habló sobre Alberto Fernández como líder del Gobierno y consideró que necesita recuperar tanto gobierno como credibilidad.

“Alberto Fernández lo que tiene que recuperar es gobierno, no credibilidad. Va a ganar credibilidad en tanto gobierne, tenga una medida de gobierno que convenza a alguna mayoría», analizó. Y agregó que “la credibilidad se recupera a través de los actos, no se recupera como algo que comprás en la boutique«.

En reiteradas partes de la extensa entrevista la escritora se manifestó a favor de que Alberto Fernández concluya su mandato en diciembre de 2023. “Es preferible que el Presidente se sostenga con medidas muy chiquititas, de muy poca trascendencia hasta que vengan las elecciones”, afirmó.Beatriz Sarlo: "Es preferible que el presidente se sostenga con medidas muy chiquititas".

Beatriz Sarlo: «Es preferible que el presidente se sostenga con medidas muy chiquititas».

A su vez, Sarlo hizo un llamado a “apoyar a quien sea presidente en un país que ha tenido en el siglo XX 10 golpes de Estado y varios otros cambios presidenciales”. “Hay que apoyar sobe todo cuando falta un año para la campaña. Apoyar en el sentido de sostener para que siga en la presidencia quien sea presidente”, indicó.

Elogio de Beatriz Sarlo a Néstor Kirchner

La escritora también brindó su opinión sobre los expresidentes más recientes de la Argentina y no ahorró críticas para algunos, así como sorprendió con sus elogios a Néstor Kirchner, de quien se ha pronunciado y reconocido opositora de su gobierno.

Sobre Mauricio Macri, consideró que su presidencia fue “extraordinariamente mediocre». En tanto, al hablar de Néstor Kirchner indicó como favorable que tuvo “un proyecto para la Argentina”.

«El último presidente, al que no voté, que tuvo un proyecto para la Argentina fue Néstor Kirchner», dijo Sarlo aunque aclaró que no le disculpa “ninguno de los rasgos antidemocráticos”.

También tuvo palabras positivas para Eduardo Duhalde de quien dijo que “no se le reconocen los méritos que tuvo”. “Tomó en el país cuando estaba en un pozo y ayudó a llegar a las elecciones», indicó. “Eduardo Duhalde tenía liderazgo político y tuvo un buen gabinete. Estuvo Roberto Lavagna”, recordó.Beatriz Sarlo no ahorró críticas contra Martín Guzmán. Foto archivo Clarín

Beatriz Sarlo no ahorró críticas contra Martín Guzmán

Beatriz Sarlo durísima contra Martín Guzmán: «Por tener una tesis de doctorado con Stiglitz no pasan a ministros»

Al recordar el gabinete de Duhalde, Sarlo aprovechó para criticar tanto a Martín Guzmán como a quiénes lo convocaron para ser ministro de Economía.

“(En el gobierno de Duhalde) no inventaban ministros, llamaban gente con vastísima experiencia nacional e internacional en la gestión. No es que hubieran sacado una tesis de doctorado en Estados Unidos”, comenzó su crítica.

Y continuó: “Yo enseñé mucho en Estados Unidos y se cuál es el nivel académico altísimo, pero no hay un nivel de gobierno con que salen las personas de cualquier tesis de doctorado”.

“Respeto a Martín Guzmán, pero en Estados Unidos por tener una tesis de doctorado con Stiglitz no pasan a ministros», lanzó la escritora.

“Yo he enseñado en Estados Unidos y tengo el mayor de los respetos por las personas que hacen doctorados en Estados Unidos, pero se que nadie salta de un doctorado a ser secretario de ningún área del Estado. Salta a ser un administrador importante de la burocracia que va aprendiendo y después al cabo de cinco años salta más arriba”, afirmó.

Sarlo redirigió sus críticas contra quienes recomendaron a Guzmán como ministro de Economía. “Importar un doctorado, por mejor formado que este, alguien que no había vivido los últimos años en Argentinaes un hecho a la criolla”.

El rol de la oposición, según Sarlo

Por último, Sarlo se refirió al actual rol de la oposición de la cual consideró “podría tener algunas iniciativas”. “Lo único que dicen es que quieren ganar el próximo gobierno y que Alberto Fernández se vaya a la casa», sostuvo.

Opinó sobre Horacio Rodríguez Larreta a quien calificó de “muy buen intendente”, pero consideró que “podría ya con la perspectiva nacional que quiera adquirir empezar a tener iniciativas, propuestas”.

“Esa es una oposición que pueda construirse como oposición y no diciendo que todo el mundo tiene que tener que comer y una cama donde dormir», afirmó con una crítica implícita.

Por último, volvió a opinar sobre Mauricio Macri de quien afirmó que “aún habiendo sido un pésimo presidente no creo que esté pensando que exploten las cosas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *