Categorías
Noticias Salud y Bienestar

El caso excepcional de una mujer que logró controlar el virus de VIH sin medicación durante 15 años

Una paciente lleva quince años controlando el VIH sin ningún tipo de medicamento, un caso excepcional de «curación funcional» del virus de la inmunodeficiencia humana. Los científicos son cautelosos y aclaran que aún se deben hacer muchos estudios a partir de este caso en particular. Se trata de una mujer de Barcelona que abriría nuevas vías de investigación, en línea con los esfuerzos que ya se están destinando para tratar de replicar los mecanismos inmunológicos en otras personas afectadas por este virus.

El caso fue presentado en el Congreso de Sida de Montreal (Canadá) y se diferencia de los pacientes de Berlín y Londres que lograron una curación absoluta porque el virus desapareció después de un trasplante de células madre para tratar las enfermedades hematológicas que padecían. En este caso, se trata de una «curación funcional», ya que la mujer sigue teniendo el virus, pero su sistema inmunitario controla de manera absoluta la replicación quince años después de haber dejado el tratamiento, según el Hospital Clínic de Barcelona, a cargo del estudio.

José María di Bello, presidente Fundación GEP, contó que el caso genera «esperanzas» porque «sin dudas es algo muy distinto a lo que ya se conoce como los casos que estuvieron relacionados a trasplante de médula ósea, lo que no puede ser replicado en otras personas, y a las denominadas controladores elite que depende de particularidades de dichas personas o de la defectuosidad del virus».

«Aquí se está evaluando la actividad de otras células como las Natural Killer y los T CD8 y, entonces, estudiar esos mecanismos para poder ver la posibilidad de reproducir esas respuesta de estas células en otras personas es algo muy esperanzador sin lugar a dudas y aparenta posible«, agregó.

El caso de la mujer de Barcelona 

La paciente fue diagnosticada en el estadio de infección aguda por el VIH -la más temprana- y fue incluida en un ensayo clínico con tratamiento antirretroviral durante nueve meses y diversas intervenciones con un inmunosupresor, la ciclosporina A.

El tratamiento antirretroviral, el estándar para controlar el VIH, es efectivo para suprimir la replicación viral dentro del cuerpo y bloquea la transmisión a otras personas, con lo que el paciente logra un nivel tan reducido en sangre del VIH que pasa a ser indetectable en un análisis convencional.

Pero el VIH persiste en reservorios, de manera que, si se suspende la terapia, tiene capacidad de replicarse y puede volver a atacar al paciente. Sin embargo, un grupo muy reducido de personas, como «la paciente de Barcelona», son «controladores postratamiento» y, tras dejar la medicación, consiguen mantener cargas virales indetectables.

El jefe de la unidad de VIH del Hospital Clínic, Josep Mallolas, destacó que el caso de Barcelona «es excepcional no solo porque hay muy pocas personas con control postratamiento a largo plazo (quince años), sino también por el mecanismo de control del VIH, diferente al descrito en pacientes ‘controladores de élite‘ y otros casos documentados hasta ahora».

Cómo se desarrolló la «curación funcional» del virus del VIH 

En este marco, los investigadores aislaron muestras en laboratorio y comprobaron que su VIH tenía las condiciones para replicarse y también confirmaron que sus linfocitos T -agentes clave del sistema inmunitario- son susceptibles a la infección por el VIH, lo que sugiere que otras poblaciones celulares de la sangre bloqueaban la infección y podrían contribuir al control de la enfermedad.

Vale aclarar que se trata de un caso excepcional que requerirá investigación, no obstante, los Estados tiene la obligación de proporcionar los medicamentos para que toda persona continúe su tratamiento correctamente.

Es así que, mediante un ensayo de inhibición viral el estudio demostró que existe una fuerte inhibición del VIH promovida por dos tipos de linfocitos: las células natural killer, que forman parte del sistema inmune innato y constituyen la primera línea de defensa frente a diferentes patógenos; y los linfocitos T CD8+, que juegan un papel clave en la defensa de las células frente a virus y bacterias.

«La paciente tiene niveles muy altos de las dos células que podrían bloquear el virus o destruir las células infectadas consiguiendo así el cuidado funcional«, señaló la investigadora Núria Climent. “La curación funcional del VIH es un objetivo mucho más realista a mayor escala que la curación esterilizante, por eso es tan importante entender los mecanismos subyacentes”, agregó Juan Ambrosioni, médico de la Unidad de VIH del Hospital Clínic e investigador del grupo de Sida e Infección por VIH del IDIBAPS.

«El caso presentado es excepcional, no sólo porque hay muy pocas personas con control postratamiento a largo plazo, sino también por el mecanismo de control del VIH, diferente al descrito en pacientes controladores de élite y otros casos documentados hasta ahora», explica Josep Mallolas, co-autor de la comunicación, jefe de la Unidad de VIH del Clínic, del grupo de investigación Sida e infección por VIH del IDIBAPS y profesor del Departamento de Medicina de la UB.

La deuda pendiente de la ciencia 

En este sentido, el activista que diálogo con este medio afirmó que «es inaceptable que a 40 años de los primeros casos notificados en el mundo aún no exista la cura«. «Y esto muy probablemente esté relacionado con que al mercado no le conviene que estemos curadas las personas con VIH, generamos más rentabilidad para las Farmacéuticas Multinacionales si somos personas con una enfermedad crónica y tomando pastillas todos los días de nuestras vidas», cuestionó.

En este sentido, insistió en la necesidad de transformar a nivel nacional el modelo de I+D de Investigación y Desarrollo. «No puede seguir quedando en manos del mercado y de la especulación de la máxima rentabilidad. Es necesario que los Estados dejen de ser meros compradores de medicamentos y tecnologías medicas comercializados por las farmacéuticas multinacionales, cuyo socios capitalistas son los fondos especulativos de inversión, que solo generan monopolios y precios exorbitantes alejados de los costos reales de producción», enfatizó.

Di Bello sostuvo que es necesario «ir a un modelo de soberanía sanitaria donde los Estados inviertan fuertemente en la Investigación y Desarrollo y entonces se podrá garantizar tratamientos asequibles para todas las personas y todas las dolencias y seguramente también La Cura de muchas enfermedades, entre ellas el VIH».

En tanto, tras este caso, el objetivo será descifrar el modelo del sistema inmunológico de esta paciente para determinar si es posible replicarlo en otros afectados, lo que se convertiría en un avance sin precedentes en el control del virus del VIH. Vale aclarar que se trata de un caso excepcional que requerirá investigación, no obstante, los Estados tiene la obligación de proporcionar los medicamentos para que toda persona continúe su tratamiento correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *