Categorías
Noticias Política

El Gobierno envió una inspección a la Rural y sostuvo que al menos un tercio de los stands tenía un trabajador sin registrar

El conflicto entre el Gobierno y el campo no tiene visos de aflojar. En medio de las tensiones por las cosechas sin liquidar, lo que para el Presidente atenta contra las reservas en dólares del Banco Central, un operativo con inspectores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) irrumpió en el predio ferial de la Sociedad Rural y detectó que un 37 por ciento de los stands tenía al menos un trabajador no registrado, según informó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

La inspección fue la semana pasada, pero el ministerio dio a conocer su resultado hoy.

“Del operativo se desprendió que de un total de 97 objetivos fiscalizados al menos 36 presentaron un trabajador sin registrar, lo que representa un 37% mientras que uno de los stands presentaba un adolescente trabajando sin la debida registración laboral”, informó el ministerio.

Fuentes cercanas a la exposición dijeron que la Rural tiene siempre mecanismos y protocolos para que todo el que trabaje, de manera directa o indirecta, cumpla con los requisitos que establece la ley.

La noticia de esta fiscalización se dio a conocer en medio de un clima de tensión, con la posibilidad aún latente de que un grupo de piqueteros aliados al Gobierno se movilice pasado mañana a la Rural para reclamar por la inflación y la demora en la liquidación de las cosechas. El sábado será el acto central en el predio, en el que se prevé que haya fuertes críticas a la gestión de Alberto Fernández. No ayudó ni siquiera a calmar las aguas la creación por parte del Banco Central del “dólar soja”, un nuevo instrumento que busca incentivar a los productores a que vendan su cosecha de soja.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, estuvo ayer reunido con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. Intercambiaron estadísticas sobre empleo y salarios, pero no se habló de esta inspección.

Por la marcha del sábado próximo, la administración porteña desplegará a efectivos de la Policía de la Ciudad en los alrededores del complejo ubicado en el barrio de Palermo para garantizar la seguridad en los accesos e impedir eventuales “bloqueos”, luego de que Somos Barrios de Pie, que conduce Daniel Menéndez, funcionario nacional y dirigente social, anunciara que movilizará a sus militantes hacia la sede ruralista para reclamar “contra la extorsión que llevan adelante los sectores concentrados del agro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *