La Secretaría de Energía de la Nación avanzó en la confección del nuevo esquema tarifario de los servicios públicos en las provincias de Tucumán y La Pampa.
El secretario de Energía, Darío Martínez, y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, acordaron trabajar en conjunto para la segmentación de los subsidios en esa provincia, y firmaron un convenio de complementación de las bases de datos nacionales y provinciales que garantizará que 170.000 hogares tucumanos conserven los subsidios en sus consumos de luz y gas.
En la reunión, según informó hoy la Secretaría, ambos funcionarios analizaron el mecanismo de implementación de la segmentación tarifaria de los subsidios al consumo de gas y electricidad con el fin de de asegurar la continuidad del acceso a una tarifa diferencial para aquellos hogares que lo requieran.
Al respecto, Martínez señaló: “firmamos este convenio con la provincia de Tucumán para poder optimizar la aplicación de los subsidios y mejorar la difusión, para que cada vecino y vecina sepa que todavía está a tiempo de anotarse y sostener los subsidios a la energía en sus hogares”.
En tanto, el gobernador de Tucumán resaltó que se trata de “170.000 familias que, a través de este convenio van a tener la cobertura en lo que respecta a la segmentación tarifaria y se les va a mantener los valores que hoy están pagando. Lo que demuestra que este no es sólo un gobierno federal de palabra, hoy nos llevamos este convenio que le da cobertura a 170.000 familias tucumanas, lo que demuestra que es un gobierno de hechos concretos”.
En tanto, en contexto del plan de segmentación de subsidios, la Secretaría de Energía firmó también un convenio con la provincia de La Pampa con el objetivo de garantizar el acceso a la colaboración estatal de todos los hogares que no puedan afrontar la tarifa plena.
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, explicó el objetivo del convenio y dijo que busca “articular acciones para que ninguna familia pampeana que tenga el derecho de acceder al beneficio del subsidio deje de percibirlo”.
Además, aseguró que van “a trabajar sobre nuestras bases de datos que marcan cuál es la situación socieconómica, y de esa manera garantizar que sea un sistema que funcione en base a la justicia y que los que tengan el beneficio sean los que realmente lo merecen por su actual situación socioeconómica”.
De esta forma, “como una herramienta complementaria del régimen tarifario, la Secretaría de Energía impulsa acuerdos con las provincias para cruzar sus bases de datos con la información recabada mediante las declaraciones juradas de los usuarios; con este mecanismo se garantizará que todos aquellos hogares del interior del país que necesiten conservar el subsidio puedan hacerlo”, concluyeron.