El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, hizo hoy la presentación de las medidas específicas de su programa inicial en una conferencia de prensa emplazada en el Palacio de Hacienda.
Las políticas anunciadas en torno al ámbito de competencia del Banco Central (BCRA) tuvieron como puntos principales el adelanto de las exportaciones acordadas con las cadenas de valor, el pacto por desembolsos de divisas de organismos internacionales y el cierre de la emisión del Tesoro como vía de financiamiento.
El paquete de medidas anunciado por Massa tuvo como eje troncal cuatro metas específicas que buscará consagrar en el desarrollo de su gestión: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión social.
LAS 4 MEDIDAS PARA FORTALECER LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL ANUNCIADAS POR SERGIO MASSA
En cuanto a las medidas vinculadas al robustecimiento de las arcas de la autoridad monetaria, el nuevo ministro puntualizó en cuatro acciones principales:
1- Adelanto de las exportaciones
El ministro acordó hoy con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, un ingreso de divisas para los próximos 60 días de 5000 millones de dólares, que pasarán a formar parte de las reservas del BCRA.
Sobre la efectividad de aquel procedimiento, Massa los justificó diciendo que con los anuncios de hoy «firmaron un compromiso con los diferentes sectores que nos compromete mutuamente a esa liquidación». «Tuvimos varias reuniones de trabajo que empezaron hace algunos días y de alguna manera tenemos la certeza que el procedimiento, tal y como va a estar establecido, va a garantizar ese ingreso», dijo.
2- El avance de desembolsos de divisas
Serán por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes y por programas en estudios. Además, se firmará un programa con la CAF un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.
3- Nuevos esquemas
El flamante ministro dijo que están evaluando cuatro ofertas de Repo «para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana». Tres instituciones financieras internacionales y un fondo soberano hicieron ofertas que «vamos a estar resolviendo en las próximas tres semanas».
4- El fortalecimiento con el Fondo Monetario Internacional
Massa dijo que tuvo «una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos» que engrosarían las reservas del Banco Central en los momentos establecidos dentro del programa con el organismo.
MEDIDAS COMPLEMENTARIAS
El ministro de Economía afirmó hoy que el problema de la brecha entre los diferentes tipos de cambio va a necesitar resolverse con una «programación macroeconómica el año que viene». «Mientras tanto, trabajaremos codo a codo con el Banco Central para diseñar herramientas que nos permitan ir reduciendo la brecha», aseguró.
«Lo que vamos a hacer es no pedir más plata de emisión para financiar al tesoro al Banco Central. Nos vamos arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento que podamos conseguir del sector privado», finalizó su conferencia Massa.
El funcionario enfatizó que no habrá un shock devaluatorio y dijo que no se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año. De manera complementaria, el lunes se hará un reintegro por 10 mil millones al Banco Central.
LA COMPOSICIÓN DEL BANCO CENTRAL
La entidad bancaria está presidida hoy por el albertista Miguel Ángel Pesce. Sin embargo, Massa hizo pie en la conducción de la misma con el nombramiento de Lisandro Cleri, exdirector general del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, como su nuevo vicepresidente.
Hasta ahora, el segundo mando del Central la ejercía Sergio Woyecheszen, quien permanecerá como director. Cleri tendrá la misión estratégica de supervisar el manejo de la Mesa de Operaciones de la autoridad monetaria. Massa ya tenía otros dos referentes cercanos en el directorio, Pablo Carrera Mayer y Agustín D’Atellis.