Un planeta rojizo, de nebulosas blancas y naranjas sobre fondo negro. Esa era la foto de la estrella más cercana al Sol, la cual fue captada por el telescopio James Webb y, de ese modo, dos semanas antes hizo los retratos más detallados que conocemos del Universo.
Étienne Klein, un científico francés que dirige el departamento de investigación en la Comisión Francesa de Energía Atómica, publicó la imagen en su cuenta de Twitter, donde tiene 92.000 seguidores.
El tuit original decía: “Foto de Próxima Centauro, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros. Fue captada por el JWST. Este nivel de detalle… Un nuevo mundo se revela día tras día”.
La publicación obtuvo más de 14.000 “Me gusta” y 2.000 retuits en la plataforma. De todos modos, esta efervescencia alcanzada en las redes sociales hizo que Klein se sienta obligado a confesar la verdad: en realidad, era la foto de un trozo de chorizo.
“Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas”, tuiteó el miércoles el físico Etienne Klein.
Aquella broma, por la que el científico se disculpó, era una forma de cuestionar la credibilidad que los internautas atribuyen a las voces expertas y la frágil verificación de los contenidos en las redes sociales.
“En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauro fue una forma de diversión. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes….”, publicó.
“Bueno, a la hora del aperitivo, los sesgos cognitivos parecen estar de moda, así que ojo con ellos. Según la cosmología contemporánea, no existe ningún objeto perteneciente a la charcutería española sino en la Tierra”, añadió.
Sumado a esto, al conversar con AFP, dijo: “Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un importante periodista de BFMTV [un canal de noticias francés de 24 horas] se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor”.
Objetivo pedagógico
Klein, físico y filósofo de la ciencia, aclaró al portal francés Le Point cuál fue la intención de su publicación: “Esta es la primera vez que hago una broma, mientras estoy en esta red como una figura de autoridad científica. La buena noticia es que algunos entendieron enseguida el engaño, aunque también hicieron falta dos tuits para aclararlo”.
Como si se tratara de un experimento, reflexionó que la reacción “ilustra el hecho de que, en este tipo de redes sociales, las noticias falsas siempre tienen más éxito que las noticias reales”. El científico opinó que, si no hubiera relacionado la imagen del chorizo con el telescopio James Webb, “no hubiera tenido tanto éxito”.
El telescopio espacial James Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 y es considerado como el sucesor del famoso telescopio espacial Hubble.
Se espera que haga todo tipo de observaciones del cielo, pero debe cumplir dos objetivos principales: tomar fotos de las primeras estrellas que brillaron en el Universo hace más de 13.500 millones de años, y detectar planetas lejanos para ver si podrían ser habitables.