Engañado con la excusa de que una pelota de fútbol había caído al patio de su casa, Clemente “Tito” Montaña (82) -un histórico legislador del PJ mendocino– abrió la puerta y cuatro delincuentes ingresaron a su propiedad. Lo maniataron junto a su esposa y otra pareja amiga que estaba de visita y, por el susto, se descompensó y murió.
La reconstrucción inicial sostiene que el robo sucedió minutos después de las 9.30 de este martes en la casa ubicada en la ciudad de Maipú (a siete kilómetros de Mendoza Capital), donde vivía el ex dirigente peronista.
Según contaron los investigadores, unos hombres golpearon reiteradas veces la puerta de ingreso y la víctima los atendió. Preguntó qué necesitaban y uno de los delincuentes –de entre 20 y 25 años- dijo que una pelota había caído en su patio mientras jugaban al fútbol. Montaña cayó en el engaño y abrió la puerta.
Aquel gesto significó su sentencia. Los ladrones aprovecharon para ingresar. Lo abordaron y lo sometieron en el patio. Lo ataron de pies y manos y se dirigieron a una de las habitaciones. Allí encontraron a la esposa de Montaña, una mujer de 80 años.
En la propiedad también se encontraba una pareja amiga de Buenos Aires que los había ido a visitar, de 55 y 51 años. También los encerraron y finalmente tomaron el control del domicilio en busca de dinero.
Luego, se apoderaron de distintos elementos de valor, como joyas y electrodomésticos, que cargaron en una camioneta Volkswagen Amarok que pertenecía a la pareja, en la que escaparon.
Cuando la esposa y la pareja se percataron de que los ladrones ya no estaban en la casa, salieron de sus habitaciones en busca de Montaña. Ahí fue que encontraron al hombre descompensado.
Llamaron al 911 y policías y médicos arribaron al lugar. Comenzaron a realizarse ejercicios de RCP, pero ya nada pudieron hacer para salvarle la vida: antes de las 10, el ex legislador había muerto.
En tanto, la esposa de la víctima y sus amigos fueron también atendidos en el lugar, aunque no presentaban heridas fueron socorridos por un equipo de contención.
Según cuenta el diario El Sol, los efectivos de la División Homicidios, y policías de otras jurisdicciones del Gran Mendoza comenzaron a trabajar en la búsqueda de los los delincuentes y fue así que en las últimas horas encontraron la Amarok negra robada.
De acuerdo con información policial, fue detectada en el barrio Inka del distrito Jesús Nazareno gracias al sistema de posicionamiento satelital con el que contaba.
De esta forma, la Policía Científica comenzó las tareas de peritajes en búsqueda de pruebas que sirvan para la identificación de los autores del ataque.
La carrera política de Clemente Montaña
Según publicó el sitio MDZ Online, Clemente Montaña se destacó por haberse convertido en uno de los primeros legisladores peronistas en la vuelta a la democracia en 1983. Cargo que volvió a ocupar durante la gobernación de Rodolfo Gabrielli en 1991.
Ya más cerca en el tiempo, en 2013, se unió al Partido Fe, conducido en ese entonces por el fallecido sindicalista de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo “Momo” Venegas. El espacio de Venegas supo ser parte de Cambiemos hasta 2020. En ese sentido, Montaña también se unió a Cambia Mendoza y hasta apoyó la candidatura a gobernador de Rodolfo Suarez en 2019.
En 2021 se acercó al Peronismo Republicano, partido creado por Miguel Ángel Pichetto y que en la provincia tuvo apoyo por parte de Mónica Samudio, Horacio Pereyra, Oscar Presaco y Gustavo Quiroga. Incluso, se integró al Frente Cambia Mendoza.