Categorías
Noticias Sociedad

Hay menos familias dispuestas a adoptar

Seis años atrás, en agosto de 2016, en los registros había 5.700 postulantes -entre parejas, mujeres y hombres solos- para adoptar niñas y niños. Ahora los aspirantes son menos de la mitad: 2430. Varios motivos explican el descenso. Pero hay una variable que no cambia: las pretensiones planteadas por quienes quieren adoptar son inversamente proporcionales a la realidad.

En 2016, el 92% de los postulantes sólo deseaba adoptar bebés menores de un año, sólo el 1,3% aceptaba niños mayores de 12 y el 75% no aceptaba niños con complicaciones en su salud. En 2022 se repiten las condiciones: el 87% de los aspirantes acepta sólo bebés, sólo el 0,45% adoptaría un chico de 13 años o más, sólo el 2,18% tendría tres hermanos y un 17% chicos con discapacidades. 

Los legajos con una sola persona solicitante hoy son 616 (el 25,35% del total), y los de dos (matrimonios y uniones convivenciales) 1814 (74,65%). Un año y medio atrás, la cantidad de solicitantes era un 22,3% mayor: 3130. Lo que más se redujo fueron las parejas, de 2382 bajaron a 1814, un 24% menos, mientras que las personas individuales descendieron de 751 a 616, un 18%.

«Menos demanda»

«Se habla menos de adopción porque hay menos demanda. La reproducción humana asistida descomprime la demanda«, asegura Marisa Graham, defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.

«Los registros funcionan mejor, algunos funcionan muy bien y eso ayuda muchísimo. Ayuda a tener mejores adopciones y menos devoluciones o abandonos de niños. Otros registros no funcionan tan bien, hay disparidad, y también se han acelerado los plazos y porque se trabaja con los postulantes la adopción de niños más grandes o grupos de hermanos, asi que efectivamente no es que haya menos adopciones sino que se descomprimió la demanda por distintos factores», agrega la funcionaria. 

«La compra y venta de niños y la trata con fines de adopción son delitos que siguen existiendo lamentablemente y en algunos casos la justicia los legitima luego», asegura Graham.

En mayo, organismos y organizaciones de infancia y derechos humanos presentaron al presidente Alberto Fernández un anteproyecto de ley que busca que la “compra” y “venta” de niños y niñas con fines de adopción y las adopciones ilegales sean delitos tipificados en el Código Penal. La propuesta no sólo busca cubrir el vacío legal que tiene Argentina en este sentido sino que, además, tiene que ver con la deuda en el cumplimiento de una sentencia dictada diez años atrás por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso “Fornerón e Hija vs. Argentina”.

Graham resalta ciertos avances: «Con la aplicación del nuevo Código Civil estos delitos han bajado, y algunas provincias controlan más, sobre todo las que estaban señaladas como entregadoras de niños y niñas».

Para la Defensora también hay cambios en la mirada social sobre el tema: «Antes se ocultaba la adopción y las parejas, porque casi siempre eran parejas, no decían que habían adoptado y hacían pasar ese hijo como propio. Ahora eso ya no se hace y hay otra mirada y que se trata de un acto de amor. Tampoco se escucha más aquello del niño adoptado como un insulto, y los chicos hablan del tema con mucho mayor naturalidad».

Históricamente hay una idea de que adoptar es un proceso largo y burocrático que provoca un sinfín de quejas. «Ahora hay menos quejas porque bajaron todos los números y hay menos presión en la demanda. Sigue existiendo esa idea de que es largo y burocrático el proceso judicial de la adopción, pero no lo era antes y tampoco lo es ahora con el nuevo Código Civil -asegura Graham-. Se hace largo  porque los postulantes esperan por ese bebé que anhelan y no hay bebés. Todavía la voluntad adoptiva es de 0 a un año, o de 0 a 3 años como mucho, y niñas y niños sanos. El proceso de adopción no es terrible ni largo ni burocrático, lo que debe cambiar es la voluntad adoptiva, porque la realidad es que no hay muchos niños de menos de un año para adoptar».  

Jornadas Nacionales

Este jueves y viernes serán las Jornadas Nacionales de Adopción: “Intercambiando prácticas para la implementación de políticas públicas garantes de los derechos de las infancias y adolescencias” en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná.

Las Jornadas son organizadas por el Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Entre Ríos, La Defensoría de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, la SeNAF, la Defensoría General de la Nación y el Consejo Federal de Defensores Generales de Argentina. Se reunirán representantes de todas las instituciones que intervienen en los procesos de adopción y referentes del tema, Los ejes: legalidad, interdisciplina, políticas públicas y adopción en la comunidad. Algunos de los temas: procesos de vinculación, campañas de sensibilización, entregas directas de niños y niñas, rol de los Organismos de Protección, perspectiva de género, disponibilidad o voluntad adoptiva y tratamiento del tema en los medios de comunicación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *