Un tenso cruce se vivió este sábado en la Cámara de Diputados -en el marco de la sesión especial para repudiar el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner- cuando Myriam Bregman acusó al oficialista Leandro Santoro de «comparar» al Frente de Izquierda «con los Milei y los Espert».
Fue al final de su discurso cuando la legisladora, que había criticado duramente en su intervención a los dirigentes de La Libertad Avanza, Avanza Libertad y el PRO, cruzó al kirchnerista por una publicación que realizó en sus redes sociales mientras transcurría el debate.
«Una vez más el diputado Santoro se tuiteó encima», comenzó diciendo Bregman, ya con su tiempo de exposición cumplido.
Luego de nombrarlo y antes de continuar su crítica, la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, intervino a fin de frenarla. Pero no lo logró.
«Nos quiere comparar con los que hablaron acá, con los Espert, con los Milei. ¿Sabe qué pasa, diputado Santoro, con la paz social que le firmó Espert, Milei, el PRO y se fueron? La paz social es la paz de los cementerios, se utiliza contra los que luchan, los que salen a pelear contra el ajuste. No vamos a justificar eso», continuó Bregman.
Se refería al posteo que había realizado el representante del Frente de Todos minutos antes.
En sus cuenta de Twitter, había redactado: «La derecha no quiere votar un texto de condena al atentado a CFK que incluya una condena a los ‘discursos de odio’. El troskismo se opone a incluir la idea de ‘búsqueda de la paz social’. El PRO votó (solo el repudio) y se fue. El FIT se abstuvo. Una foto del país q nos duele».
Al respecto, la legisladora del Frente de Izquierda agregó: «Se la firmaron ellos, ¿no le asombra? ¿Cómo se le ocurre compararlos con nosotros que salimos a repudiar esto desde el primer momento? Usted quiere la paz social de la CGT, que deja que le roben el salario a los trabajadores y no dicen nada. Nosotros no», lo acusó al cierre de su discurso.
En este sentido, si bien Cecilia Moreau trató de impedir que Santoro le respondiera, el diputado salió al cruce apenas Bregman finalizó y le pidió que «se retracte».
«Bajo ninguna circunstancia yo he pretendido comparar la actitud del FIT con la actitud que tuvo un sector de la derecha al tomar la decisión que tomó frente a la negativa a condenar las manifestaciones de odio. Quise decir simplemente que hemos llegado a un estado de situación en el cual pareciera ser que las condenas a los discursos de odio y el pedido por la paz social generan grieta», explicó.
Y agregó: «Le quiero pedir a la diputada Myriam Bregman que se retracte, básicamente porque una cosa es describir y otra cosa es comparar. De lo que se trata en la Argentina es de poder recuperar la racionalidad política y la paz social, porque lo que se ha puesto en juego en los últimos días es básicamente esto: la racionalidad política y para lo cual la dirigencia tiene que estar a la altura»
Finalmente pidió al resto de los legisladores de la Cámara que sean «conscientes de lo que está pasando en la sociedad» para poder «construir el proceso social al encuentro definitivo de los sectores sociales que buscan la paz social, el bienestar y la lucha contra la intolerancia».