Categorías
Judiciales Noticias

Inexplicable. El caso de García Belsunce cumple 20 años sin justicia

Un 27 de octubre, pero de 2002, Carlos Carrascosa encontraba el cuerpo de María Marta García Belsunce sin vida tendido sobre la bañera y rodeada de agua teñida con sangre. Pasaron 20 años del crimen en el Carmel, muchas pistas y juicios, pero aún no existe un culpable de la muerte de la socióloga.

Pese a que, en un primer momento, se creyó que se trató de un accidente, días después de la muerte de García Belsunce se comprobó que la mujer había sido asesinada de cinco tiros en la cabeza. Así, comenzó un laberinto judicial que todavía no ha terminado.

María Marta García Belsunce 20220712
María Marta tenía 50 años cuando fue asesinada.

Durante gran parte de estos 20 años, el foco estuvo puesto en la familia Belsunce y en Carrascosa, esposo de la víctima, ya que todos se hicieron presentes al momento del hecho y alteraron la escena del crimen.

Incluso, uno de los hermanos de María Marta encontró un casquillo de bala, al cual llamó “el pituto”, que fue descartado por el inodoro, algo que complicó más la investigación. Sin embargo, a medida que avanzó la Justicia, los familiares fueron absueltos.

El juicio contra Carrascosa

Tres juicios se abrieron por el crimen de María Marta, dos de ellos finalizaron y el tercero sigue su curso contra el principal sospecho Nicolás Pachelo, un exvecino del country.

Sin embargo, no siempre Pachelo estuvo dentro de los sospechosos. En un primer momento, Carrascosa fue condenado por encubrimiento y luego como autor del crimen.

Carlos Carrascosa g_20201210
Carlos Carrascosa, esposo de María Marta.

De esta manera, el esposo de la víctima estuvo preso durante siete años e, incluso, en 2011, Horacio García Belsunce, John Hurtig y Guiller Bártoli, entre otros miembros de la familia fueron juzgados y condenados, pero el juicio fue declarado nulo.

Carrascosa quedó en libertad en 2016 cuando la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires falló a favor de su absolución.

El juicio contra Nicolás Pachelo

Pachelo es quien enfrenta ahora los cargos por el asesinato de María Marta García Belsunce, ya que un testigo aseguró que vio al hombre correr aquel domingo en dirección a la casa de la socióloga.

Además, otra de las pruebas que comprometen a Pachelo es la información que logró recolectar un detective privado que contrató la familia de la víctima. Se trata de una cámara oculta sobre un empleado de la tosquera del acusado que aseguraba que el exvecino de El Carmel había comprado 15 balas para un arma calibre 32, tal como fue la pistola con la que mataron a la socióloga.

Tercer juicio oral por el crimen de María Marta García Belsunce 20220727
Nicolás Pachelo en el juicio por el asesinato de María Marta.

Como parte del procedimiento judicial, Pachelo regresó al country el 21 de octubre. El hombre se negó a ingresar y aseguró que “nunca” estuvo en el interior de la casa, según la información difundida.

Mientras el juicio sigue su curso, el acusado permanece con prisión preventiva por una serie de robos que se registraron fuera del country tiempo después. A 20 años del crimen de María Marta, aún el asesinato de la socióloga es una de las grandes incógnitas de la Justicia argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *