Con la llegada del calor, cada vez más padres eligen enviar a sus niños a colonias de vacaciones o natatorios (públicos o privados). Por ello, la coordinadora de Emergencias Pediátricas de la provincia, doctora Patricia Villagra, brinda una serie de consejos para evitar urgencias o problemas vinculados.
“Una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta en la cadena de sobrevida a nivel pediátrico, es la prevención. En este sentido, hablamos de estas cuestiones de las piletas en las casas o los natatorios públicos. Es fundamental estar atentos a los niños, tener vallas de seguridad si es que estamos en una pileta dentro del domicilio, sobre todo por aquellos niños que recién comienzan a caminar y que, por dos segundos de descuido, muchas veces tenemos las malas noticias de encontrar un pequeño que se ahoga y termina con un paro cardiorrespiratorio”, dice al respecto la profesional.
A su vez, la médica recuerda a los padres que quieran enviar a sus hijos a colonias de vacaciones que las piscinas de las mismas deben estar habilitadas, tienen que contar con guardavidas, y un responsable a cargo de los niños. Es muy importante verificar todo el contexto para tener un natatorio seguro, subraya.
“En el Siprosa siempre estamos trabajando en que estén habilitados estos lugares y los natatorios tengan todos los elementos de seguridad. Además, la población debe saber que, ante cualquier situación de Emergencia, lo primero que debemos hacer es pedir ayuda, llamar al 107 y especificar dónde es la emergencia. Hay que dar datos certeros para que la ambulancia llegue rápidamente y estar en comunicación permanente hasta que llegan los médicos. Y obviamente, si la pileta tiene guardavidas, debe saber cuál es la acción primaria que hará como primer respondedor ante un paciente que tenga un incidente de esta naturaleza”, concluye.