Un uruguayo de 64 años murió este lunes en Santa Fe luego de tirarse de un avión en paracaídas. Una de las hipótesis es que habría fallado el sistema de apertura y el hombre cayó sin resistencia alguna contra el suelo, perdiendo la vida en el acto. De todas maneras, las autoridades no descartan que pudiera haber sufrido un problema de salud durante el descenso y que, al quedar inconsciente, no llegó a accionar el dispositivo.
La tragedia sucedió al mediodía en el Aeroclub Rosario, ubicado en la localidad de Alvear, más precisamente en el kilómetro 290 de la ruta provincial 21. La víctima, identificada como William José Venturini Icasuriaga, fue allí junto a dos amigos para practicar saltos desde las alturas.
Lo concreto es que, por motivos que aún son parte de la investigación, el hombre nunca pudo abrir su paracaídas. En ese sentido, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) corroboró que no se activó el mecanismo del paracaídas para que se desplegara la vela y coincidió en que existen posibilidades de que la víctima se descompensara tras arrojarse desde la avioneta.
El cuerpo de la víctima fue encontrado al mediodía por personal policial
Luego de la caída fatal, una ambulancia del Samco de Alvear llegó al lugar y confirmó la muerte de Venturini Icasuriaga, quien, según testimonios recogidos por la prensa local, tenía experiencia como paracaidista.
La investigación quedó a cargo de la fiscal de Homicidios Culposos, Mariana Prunotto, quien ordenó una serie de medidas para esclarecer las causas de la tragedia. Estiman que los resultados que arroje la autopsia ayudarán a determinar si se trató de un problema de salud o de una falla técnica.
El coordinador operativo de la Secretaría de Emergencias Provincial, Juan Manuel Galvez, contó que cuando llegó la asistencia médica «un compañero de la misma nacionalidad» del hombre accidentado «estaba haciéndole RCP».
«El móvil intervino dentro de las maniobras y de lo que se puede hacer en estos casos, pero tenía heridas no compatibles con la vida. Se monitorizó y se constató óbito en el lugar sin ni siquiera trasladarlo a una mayor complejidad», precisó.
Otra muerte similar en el mismo Aeródromo
Arturo Julio, un experimentado paracaidista que practicaba ese deporte desde hacía dos décadas, sufrió el accidente fatal luego de que una falla disparara el sistema de urgencia de modo simultáneo a la apertura de la contención principal, según narraron testigos citados por el portal del diario rosarino La Capital.
El hombre realizó un habitual salto desde altura, pero el paracaídas falló y no amortiguó la caída, por lo que murió en el acto, señaló un vocero judicial. Allegados a la víctima agregaron que tenía más de 20 años practicando el deporte y que él mismo había preparado el equipo que utilizó en el aeródromo ubicado sobre la ruta provincial 21.
En el predio funcionan el Aero Club Rosario, el Club de Planeadores Rosario, la Agrupación Rosarina Aeromodelista y el Club de Paracaidismo, al que concurría Julio y donde ocurrió el accidente. Después del siniestro, personal de la Subcomisaría 8 de Alvear y médicos del Servicio Integrado de Emergencias de Salud (SIES) arribaron al lugar y constataron el deceso.