Categorías
Noticias Política

Pablo Moyano dijo que el Programa Precios Justos va a funcionar porque «Sergio Massa es creíble»

Pablo Moyano sorprendió hoy con una frase que lo acerca al ministro de Economía, tras la presentación del nuevo Programa Precios Justos, con el que el Gobierno intentará desacelerar el aumento de la inflación. «Va a funcionar porque Sergio Massa es creíble», le respondió el sindicalista a la prensa a la salida del acto en el Centro Cultural Kirchner.

«El que lo anunció, Sergio Massa, es creíble. Por eso la cantidad de empresarios y dirigentes gremiales que estuvimos presentes, porque es creíble», consideró quien hace poco negoció para sus representados un aumento del 107 % y un bono de $100.000.

Pero no todos fueron flores, ya que también dejó una advertencia: «Ojalá que los empresarios cumplan el compromiso de no aumentar los precios por cuatro meses».

Consultado sobre la situación económica actual del país, el dirigente culpó al gobierno anterior: «Hay que tener en cuenta que el desastre económico lo produjo Macri con el préstamo que pidió al FMI y nadie supo dónde fue a parar», comentó.

Y luego volvió a cargar contra el empresariado: «Despues vino la pandemia y despues el aprovechamiento de los empresarios generando aumento de precios«, dijo, aunque especuló con que la situación se repite a nivel mundial.

«Esto pasa en Europa, en Estados Unidos, pero acá se magnifica porque es un gobierno peronista. Acá el responsable mayor es Macri y hoy pagamos las consecuencias», cerró ante los periodistas que aguardaban en la puerta del CCK.

Por su parte, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, también habló con la prensa y, al igual que Moyano, apuntó a los empresarios: «Van a cumplir el acuerdo”, afirmó, y agregó que lo firmaron 120 compañías.

“Si entre todos no hacemos un esfuerzo ahora para hacer frente a la inflación ponemos en peligro una estabilidad que el Gobierno de a poco va logrando”, manifestó.

De qué trata el nuevo acuerdo de precios

El Gobierno finalmente publicó este viernes el programa Precios Justos, en el que estuvo trabajando por varias semanas, y logró consensuar con las empresas de consumo masivo.

El acuerdo consta de dos ejes: por un lado, los productos que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre de 2022 y se mantendrán estables los próximos 120 días.

Por otro lado, el resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

El objetivo de la medida «es lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales» que consumen los hogares argentinos por un período de tiempo determinado, según confirmó el Gobierno. Y darle además mayor previsibilidad al número mensual de inflación.

Participan del mismo alrededor de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina. Algunas de las que participan son Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras. Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias.

Los productos que entran dentro del plan Precios Justos deberán estar correctamente señalizados en las góndolas de los supermercados. Además, los consumidores tienen a disposición una app en la que pueden chequear los productos que entran dentro del programa y denunciar en caso de detectar alguna irregularidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *