La empanada de Catamarca fue elegida la mejor del país en un concurso nacional del que participaron representantes de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires durante un festival de gastronomía y música realizado en el centro porteño.
La tercera fiesta de la empanada reunió a cientos de personas con mesas al aire libre, sector de hidratación, globos, algodones de azúcar, show musicales y juegos inflables para los niños a lo largo de la Diagonal Norte, entre Carlos Pellegrini y Florida, organizado por Buenos Aires (BA) Capital Gastronómica.
Con representación federal, cocineros y cocineras de las 23 provincias y de la Ciudad compitieron por la mejor empanada del país, consagrándose como ganadora la empanada catamarqueña. En el podio le siguieron la empanada de Tucumán y el tercer puesto fue para la representante de Jujuy.
El concurso tuvo en su jurado a la chef Narda Lepes, el crítico gastronómico Pietro Sorba, el empresario José Luis Padilla, de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas, y a las cocineras María del Carmen «Chacha» Vicario, campeona de la edición 2019, y Asunción del Valle Arguello, campeona de la edición digital 2020.
Las propuestas musicales tuvieron como protagonistas a la banda Los Tabaleros, la flautista Laura Molinas, el grupo de percusión Banda Cafundó y el rapero Under MC, en tanto el cierre estuvo a cargo del cantautor Jorge Rojas.
¿Cansado de gastar mucho dinero en tapas de empanadas de supermercado? Te acercamos una receta fácil y económica para hacer tapas de empanada caseras, con pocos ingredientes, y aptas para horno o freir.
Ingredientes (para 14 tapas)
- 500 gr de harina de trigo
- 1/2 taza de agua
- 1/2 cucharada de sal
- 100 gr de grasa bovina
Paso a paso
Poner en una olla el agua con la grasa y la sal. Cuando se haya derretido la grasa, sacar del fuego y pasar a un bol. Una vez que esté tibio, agregar la harina hasta formar una masa y colocar en una mesada. Amasar hasta obtener una masa fina y lisa.
Dejar reposar por media hora con papel film, y una vez pasado ese tiempo formar bolas pequeñas. Enharinarlas y aplastarlas manteniendo una forma redondeada. Estirarlas con un palo de amasar hasta que queden de un espesor de 1mm. Rellenar, hacer los repulgues y llevar al horno o a la freidora.