En el marco de un megaoperativo, llevado adelante por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, y que tuvo alrededor de 90 allanamientos en todo el país, fue detenido Emiliano Gatti (51), conductor televisivo de Canal 10 de Río Negro.
Según trascendió, agentes de la Policía ingresaron al departamento del conductor en la madrugada de este martes 15 de noviembre, ubicado en Islas Malvinas y Tres Arroyos.
Los oficiales rompieron la puerta y arrestaron a Gatti. También secuestraron computadoras y aparatos que contendrían imágenes de abuso sexual infantil.
Gatti, oriundo de General Roca, es ampliamente conocido en Neuquén y Río Negro porque es uno de los rostros más importantes de la emisora que llega a gran parte del norte y centro de la Patagonia.El allanamiento en el departamento donde vive Gatti.
Condujo durante 13 años el noticiero central. Además, es el creador del programa solidario «Juntos Para Sumar», que se ha dedicado por años a realizar acciones solidarias en ambas provincias sureñas.
Este tipo de actividades ilícitas es denunciada internacionalmente por Missing Children, quien a su vez alerta al FBI. Una vez transferida la información, cada país determina el procedimiento a llevar adelante.
En la Argentina se concretaron alrededor de 90 allanamientos en todo el país y en la provincia de Río Negro abarcó las ciudades de Cipolletti, General Roca y Bariloche.
Gatti fue detenido en su domicilio y trasladado a dependencias policiales con el rostro cubierto. Según se supo, permanecerá privado de su libertad a la espera de que se le formulen los cargos.
“Buscamos transformar el mundo”, es uno de los lemas que exhibía el programa solidario que lideraba Gatti en la región. “Juntos para sumar” ganó un Martín Fierro, entre otros 14 premios por su labor social.
El conductor también es un reconocido luchador por los derechos de los homosexuales en la Patagonia.
“Vivo mi condición gay en plenitud (…) No me imagino una vida sin ser libre. Sin ser yo así como soy. Sin poder ser gay como soy hoy”, le dijo tiempo atrás en una entrevista a Río Negro.
“A primera hora de hoy se llevaron a cabo en Cipolleti, General Roca y Bariloche allanamientos simultáneos para colectar evidencia de utilidad para la investigación que se lleva adelante por la presunta tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil”, indica el comunicado del Ministerio Público Fiscal de Río Negro.
“Estos allanamiento son producto de una investigación que inició el Ministerio Público Fiscal de CABA a través del uso de la plataforma Icaccops, que lo distribuyó a los Ministerios Públicos del país que presentaban alarmas. El envío consta de números de IP (no nombres propios) que son identificados y a partir de los cuales se realizan estas medidas en el marco de la investigación preliminar”, agrega.
“Todos los dispositivos secuestrados en las mismas serán peritados por la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General y el área de Informática Forense del Poder Judicial. A partir de lo que surja de dichas pericias se avanzará hacia otras instancias, en el marco de esta investigación preliminar”, concluye.
Al conductor se le imputaría bajo el criterio del artículo 128 del Código Penal que incluye penas de prisión de 3 a 6 años para quienes distribuyen o producen “representaciones sexuales en que participen menores”.