Atan solo días de que arranque el Mundial de Qatar 2022, los argentinos comienzan a observar las particularidades del país que los alojará durante un mes. Con tan solo 2,9 millones de habitantes, el 25% son mujeres que siguen viviendo bajo permisos y tutelas masculinas en varias etapas de su vida.
Las mujeres en Qatar, como en otro países donde el Islam es la religión oficial, se enfrentan a numerosas discriminaciones previstas tanto en la ley como en la práctica, según el movimiento Amnistía Internacional.
A pesar de ello, las mujeres han logrado avances significativos como el voto y la posibilidad de acceder a cargos políticos. Sin embargo, aún existen muchas actividades que no pueden desempeñar o realizar libremente sin que giren en torno de la aprobación masculina.
Las mujeres qataríes están ligadas a un hombre de referencia, habitualmente su padre o un hermano, o en el caso de estar casadas, su marido.
Deben contar con la aprobación del hombre en la toma de decisiones como:
- Casarse
- Ir a la universidad
- Estudiar en el extranjero con becas públicas,
- Salir del país
- Recibir servicios de salud
- Tomar un taxi
Tutela
Las mujeres en Qatar no tienen poder total de decisión sobre sus hijos. Si bien comparten la custodia con su esposo hasta los 13 años, si es hombre, y 15 si es mujer, luego la tutela recae sobre el padre, por lo que todas las decisiones sobre ellos deben ser tomadas por él.
Divorcio
Una vez casada, la mujer debe obedecer a su marido y puede perder el apoyo financiero de este si decide trabajar, viajar o se niega a tener relaciones sexuales con él sin una razón “legítima”.
Los hombres tienen derecho unilateral al divorcio, mientras que las mujeres deben solicitarlo ante los tribunales por motivos limitados.
Vestimenta de las mujeres en Qatar
Todas las mujeres en Qatar cubren su cabello con la shayla y visten su cuerpo con un vestido largo negro llamado abayha. También algunas mujeres utilizan el niqab, que solo deja al descubierto sus ojos.
Acceso a la educación
Las mujeres en Qatar tienen los mismos derechos para acceder a la educación que los hombres.
El país anfritrión de la Copa del Mundo tiene una proporción alta de estudiantes mujeres y matriculadas en educación superior es cinco veces mayor que la de los hombres.
Otras prohibiciones
- Mujeres menores de 25 años deben pedir autorización de un tutor masculino para salir del país
- Esposos y padres pueden prohibir que las mujeres viajen
- Aquellas solteras menores de 30 años no pueden registrarse en hoteles
- Mujeres que queden embarazadas sin estar casadas enfrentan a un juicio por sexo extramatrimonial
- En caso de ser descubiertas violando la ley, son castigadas con latigazos