Categorías
Economía Noticias

OCDE empeoró el pronóstico de crecimiento para la Argentina en 2023

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó este martes sus pronósticos de crecimiento económico para Argentina en 2023, pasando del 1,9% previsto en junio pasado al 0,5%, debido al «deterioro» de la actividad experimentado durante la segunda mitad del 2022.

En su último informe de perspectivas económicas, la OCDE estima a su vez una expansión económica del 4,4% para este año, lo que supone una mejora de 0,8 puntos porcentuales respecto a la previsión anterior, y un crecimiento del 1,8% en 2024.

«El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo significativamente la incertidumbre sobre las políticas macroeconómicas a corto plazo, pero la situación externa continúa siendo frágil. La alta inflación afectará al consumo privado y tardará tiempo en retroceder«, señala el documento.

Después del «fuerte rebote» experimentado el año pasado, cuando la economía argentina avanzó un 10,3 %, la actividad continuó creciendo en la primera mitad de este año, pero a un «ritmo menor», mientras que los últimos indicadores apuntan a una «mayor desaceleración» durante el tercer trimestre.

«Los estrictos controles de capital y la incertidumbre política están provocando una fuerte caída de la inversión en la segunda mitad de 2022 y su persistencia tan sólo permitirá una modesta recuperación en 2023 y 2024», advierte el informe.

Riesgos elevados

«En un contexto de alta inflación, restricciones a la importación más estrictas, bajas reservas internacionales y un margen fiscal severamente limitado, los riesgos siguen siendo elevados, lo que mantendrá la inversión y el consumo privado moderados en 2023», señala la OCDE, que pronostica un «repunte gradual» en 2024 a medida que la situación macroeconómica «mejore».

Según el documento, el crecimiento de las exportaciones caerá del 5% en 2022 al 2,1% en 2023, «en parte debido a la moneda sobrevaluada», aunque retomará su vigor en 2024, con una subida proyectada del 3,6 %.

En cuanto al empleo, la evaluación de la OCDE subrayó que el nivel de desocupación «retornó a niveles pre-pandemia, llegando al 6,9% en el segundo trimestre de 2022», aunque indicó que la «informalidad subió fuertemente, abarcando el 38% de la fuerza laboral».

Como recomendación, el reporte pide «mejorar el ambiente de negocios para el sector privado y fortalecer la competencia», lo cual permitirá aumentar la productividad y las exportaciones.

Del mismo modo, aconsejó continuar con la reducción de subsidios para hacer al gasto más eficiente, y mejorar el direccionamiento de las transferencias sociales, revisando los regímenes de impuestos y jubilaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *