Categorías
Noticias Política

Aníbal Fernández: “Estamos todos en libertad condicional”

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, criticó hoy el fallo de la Justicia por el cual la vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada ayer a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por actos de corrupción. “Estamos todos en libertad condicional”, aseguró el funcionario tras decir que se “retorció el derecho” para “dejarla pegada” a la referente máxima del Frente de Todos.

Fernández dijo que “Cristina es el cuadro político más importante en los últimos 100 años” y que la decisión de la Justicia, en el marco de la causa denominada Vialidad, “no tiene ningún asidero”. Además, indicó: “Eso lo más gravoso porque estamos todos con libertad condicional”.

El funcionario nacional, en una entrevista con Radio 10, señaló que la figura de administración fraudulenta por la cual condenan a la vicepresidenta “es un sinsentido” ya que tanto un presidente como un jefe de Gabinete no administran fondos públicos ni tienen competencia en dárselos a terceros, en referencia a Lázaro Báez, que también recibió una pena de 6 años.

“Es un sin sentido porque habría que hacer un mínimo análisis la administración fraudulenta que es lo que pretenden instalar en este caso, porque va de suyo que la asociación ilícita no tenía ningún asidero”, declaró Fernández.

Así, dijo que para que la figura de administración fraudulenta “necesita que la persona a la que le están confiando los fondos los administre de forma irregular para quedárselos para sí o para dárselos a terceros. Ni el presidente de la Nación ni el jefe de Gabinete tienen competencia para dar dinero público a terceros [sobre Lázaro Báez] o quedárselos para sí”.

“Lo primero que pregunto es de qué la están acusando o por qué la condenan. Cristina no puede hacer un acto de disposición de obras en Santa Cruz siendo presidenta de la Nación”, agregó.

“Se está retorciendo el derecho para dejarla pegada a Cristina cuando no tiene nada que ver, a pesar de que ella viva en Santa Cruz, hay una legislatura, una gobernadora, organismos de control que participaron oportunamente y eso llegó a su fin cuando hubo una sentencia”, expresó.

Ayer el tribunal encontró culpable a la vicepresidenta de defraudación al Estado por el direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez y fue absuelta por la acusación de asociación ilícita. Sin embargo, la vicepresidenta no irá presa y podrá ser candidata el año próximo porque le quedan instancias de apelación. De todos modos tras el fallo habló desde las redes sociales y aseguró que no será candidata “a nada”.

Por otra parte, el tribunal dispuso el decomiso de 84.835 millones de pesos actualizados al momento en el fallo en que quede firme, dinero que es el monto de “los efectos de los delitos”.

El veredicto estuvo a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Fue un fallo dividido, ya que el juez Basso se pronunció por condenar a Cristina Kirchner por asociación ilícita, pero quedó en minoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *