Categorías
Cultura Noticias

Borges: la canción en homenaje a su genialidad

Mientras crece la ilusión por el Mundial de Fútbol en Qatar, el fervor nacional que provoca la llegada de la selección a la final luego del triunfo de ayer contra Croacia se expande a hinchadas de otras disciplinas. El lunes, el escritor tucumano Federico García Hamilton publicó en su cuenta de Facebook una “oda” a la frase compadrita de Lionel Messi, “qué mirá, bobo, andá payá, bobo”, que se viralizó en grupos de WhatsApp y fue leída por periodistas y locutores de todo el país. En sus cuentas en redes sociales, escritores futboleros como Edgardo Scott, Sergio Olguín, Walter Lezcano y Reynaldo Sietecase compartieron sus impresiones sobre Messi y la selección (también los no futboleros, como el poeta y sacerdote Hugo Mujica).

Ayer, en la previa del partido en el que goleó la selección nacional, el escritor y periodista Daniel Mecca (Buenos Aires, 1986), creador del festival literario dedicado a Jorge Luis Borges, el #BorgesPalooza, subió a su canal de YouTube una nueva versión de la canción que es furor entre los hinchas argentinos, “Muchachos, hoy nos volvimos a ilusionar”, del grupo La Mosca. La letra de “Borgeeeaaanos, reclamemos el Nobel” no se refiere a Messi, Maradona y las ansias de los argentinos por ser campeones mundiales, sino al autor de El Aleph, y cumple otro sueño argentino: que el máximo escritor nacional levante la “copa del mundo de las letras”, el Nobel de Literatura que siempre le fue negado. Dice así:

En Palermo vivió,

con Norah y doña Leonor,

con los cuentos de malevos

que del barrio aprendió.

A Ginebra partió,

unos años a estudiar,

con poemas vanguardistas

Borges empezó a jugar.

Pero un día volvió

la Argentina fue su hogar

escribió tantas ficciones

que cambió la realidad.

Borgeanos,

reclamemos el Premio Nobel

para Georgie que escribía

como la pisa Lionel.

Y con Funes

en nuestra memoria va a quedar

Borges levantando el Nobel

y los lectores a alentar.

En el video, Mecca canta y toca la guitarra. “La idea de escribir la canción borgeana con el hit del Mundial fue, primero, un impulso de la felicidad que genera el fútbol, este equipo, este Mundial y sobre todo Messi, que es una rama de la literatura fantástica -dice a LA NACION-. En absoluto creo que quienes trabajamos con la palabra no podamos disfrutar y ser parte de este deporte de felicidad inclasificable. Y luego forma parte de las iniciativas que organizo en torno a la figura de Borges para acercarlo a nuevos lectores y a nuevas generaciones como el #BorgesPalooza. Como dice en la canción: Georgie escribía como juega Lionel. Dos personajes solares. El otro, el mismo”.

El escritor y cantante es futbolero. “No solo de ir a la cancha sino de jugar al fútbol, como arquero -revela el autor de Troya, aparta de mí este cáliz-. Primero ‘papi fútbol’ de chico y luego futsal en la adolescencia. La canción la escribí manija, antes del partido contra Croacia”.

Mecca también ayer publicó en su cuenta de Instagram un texto, “De Ulises a Lionel Messi: la persistencia del héroe”, donde compara al jugador con el protagonista de la Odisea. “Ese es el verdadero fundamento suyo: que Lionel siga siendo Messi durante 18 años continuos. Es como el sol que sale todos los días. Tan elemental y vital y fantástico como eso. Pero no se trata de idolatrar a Messi como una divinidad o un acto de fe -incluso el dios Helios, en la Odisea, se debe subordinar a Zeus-, sino como la manifestación de algo más simple: verlo jugar al fútbol hace feliz. Y en un país donde la economía -quiero decir, los saqueadores históricos de la economía- hunde sus raíces en la infelicidad, una jugada suya produce una emoción popular que da ánimos para lo que sea. Aunque sea un rato. Aunque sea fútbol”. Borges y Messi, olímpicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *