Categorías
Noticias Política

El Concejo Deliberante capitalino sancionó el «Alivio Fiscal»

Este jueves, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó de forma unánime un paquete de medidas económicas impulsadas por la Intendencia capitalina, entre las que se encuentra el proyecto de Alivio Fiscal promovido por el intendente Germán Alfaro y que implica quitas y reducciones en el Tributo Económico Municipal (TEM) y en Contribuciones que Inciden Sobre los Inmuebles (CISI) y otros beneficios fiscales.

A principios de noviembre, Alfaro presentó un programa de Alivio Fiscal que poco más de un mes después fue aprobado por unanimidad en la sesión presidida por Fernando Juri: además de las reducciones en el TEM y el CISI en la Capital, los ediles también le dieron el visto bueno a la extensión del Régimen de Regularización Tributaria, junto a una actualización de la ordenanza Tarifaria municipal, aumentando el valor del Urbano (unidad de medida de tasas y tributos) un 75%, pasando de $4 a $7.

El concejal radical Agustín Romano Norri destacó que «en publicidad y propaganda van a ser condonadas las deudas y eximidas de todos los comercios, como así también el ítem mesas y sillas» y detalló que las medidas se extenderán hasta octubre de 2023 «los días posteriores a que termine el mandato del intendente». «Era necesario que bajemos los impuestos», planteó, y destacó la iniciativa del intendente Alfaro, ya que «todos coincidimos en que tenemos una carga tributaria más que importante».

Emiliano Vargas Aignasse, presidente de la comisión de Hacienda, consideró que «por un lado tenemos un Alivio Fiscal, una moratoria y por otro lado la mala noticia de una suba de impuestos» entre las iniciativas aprobadas. «El Alivio Fiscal es positivo», subrayó, y aclaró que «podemos estar de acuerdo o no, nos pareció improlijo la forma como llegó el proyecto de modificación de la tarifaria que incluye actividades que no estaban incluidas como el food truck, las antenas de internet, pero lo que ha caracterizado a este Concejo es la madurez, la búsqueda de entendimientos».

En la sesión del cuerpo, los concejales también sancionaron: 

-Un nuevo régimen parental de licencia compartida, equiparando los días previstos tanto para la persona gestante como para su pareja por 150 días. También incluye extensiones del régimen para parejas que deciden adoptar y en casos en los que el recién nacido tenga bajo peso, requieran tratamientos de neonatología y demás situaciones.

 –Plan Integral de Ciclovías en el municipio, para generar un programa que progresivamente incorpore al tejido urbano una red metropolitana de ciclovías para integrar e incentivar el uso de la bicicleta.

-La adhesión de la Municipalidad al sistema de «scoring» en las licencias de conducir emitidas por la ciudad

-La obligatoriedad de incluir en edificios públicos municipales, escolares privados y públicos, transporte público y espacios de concurrencia pública, de cartelería explicativa sobre cómo efectuar la maniobra de Heimlich o de compresión abdominal.

-Creación de un sistema de Código QR en monumentos, parques, piezas artísticas y edificios de interés del municipio para promover la historia de la ciudad a través de la lectura del código con un celular.

-Pedido de informe para solicitar a la Intendencia que indique el cumplimiento de la ordenanza 5065/20 que ordena incorporar cambiadores a la administración pública municipal.

-Pedido de informe para solicitar a la Intendencia que indique el estado del Registro del Patrimonio Vegetal del Municipio, los ejemplares detectados con peligro de caída total o parcial, su ubicación y medidas tomadas al respecto.

– Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva; y de Educación Sexual Integral en las escuelas municipales, con el objetivo de luchar contra los abusos sexuales en niñas, niños y adolescentes, además de brindar métodos y conocimientos sobre uso responsable de métodos anticonceptivos.

El Alivio Fiscal

Al presentar la iniciativa, desde la Intendencia capitalina se informó que con esta medida se apunta a:

Suspender el cobro hasta el 31 de octubre de 2023 del CISI para contribuyentes ubicados en barrios periféricos y sectores con menor capacidad contributiva (zona 3 y zona 4), junto con la condonación de la deuda existente a la fecha de entrada en vigencia del Programa. La medida beneficiará a más de 48.000 contribuyentes empadronados en zonas periféricas y sectores no comerciales de la ciudad, con excepción de los inmuebles que tengan una superficie superior a los 300 m2.

Además, se estipula avanzar con la eliminación definitiva de Publicidad y Propaganda, con la condonación de la deuda existente a la fecha de entrada en vigencia del Programa.

También la suspensión del cobro del Tributo Económico Municipal (TEM) para nuevos inscriptos que encuadren en las categorías A, B y C de contribuyentes (con facturaciones anuales de hasta $ 3.350.000). En caso de que estos nuevos contribuyentes incorporen al menos un empleado, el beneficio se extenderá por 12 meses a partir de la fecha de inscripción.

También contemplaba la suspensión del cobro de la tasa por Ocupación de la Vía Pública hasta el 31 de octubre de 2023 (con condonación de deuda) para la colocación de mesas, sillas y demás elementos relativos a la actividad gastronómica que se ubiquen en veredas, calles o plazas ubicadas frente a los respectivos locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *