Categorías
Noticias Salud y Bienestar

Un brote de salmonella puso en alerta a Santa Fe

Alarma en el interior de esta provincia. Más de un centenar de casos de contaminación con salmonella generó esta semana un alerta sanitario casi sin precedentes en Ceres, departamento San Cristóbal, ubicada a 270 kilómetros al noroeste de esta capital, al detectarse pacientes con vómitos y diarrea que serían consecuencias de la ingesta de productos alimenticios ofrecidos en un carribar instalado a la vera de la ruta nacional 34, en el acceso sur a esa ciudad.

Si bien aún se desconoce el tipo específico de bacteria, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) ordenó la clausura del puesto callejero y el análisis bacteriológico de los alimentos procesados, al igual que el tratamiento del agua empleada para la limpieza de utensilios y otros elementos propios de la actividad.

Según el primer informe que trascendió a la opinión pública, la recuperación de los enfermos demandará al menos un par de semanas. “Hasta el momento tuvimos 105 consultas, pero quedan cinco internados. Hubo internaciones de ocho a 12 horas, pero la mayoría respondió bien al tratamiento con antibióticos realizado, con lo cual siguen ahora en tratamiento ambulatorio. Esta situación la generó la bacteria de la salmonella. Solo resta definir cuál es la variante que la provocó”, sostuvo esta mañana el director del hospital de Ceres, Leandro Bonzini.

A los 105 casos mencionados por el profesional, los medios de aquella ciudad añaden un número no determinado de personas que hicieron consultas en el sistema de asistencia médica privada y que permanecen en reposo en sus domicilios.

Pero la intoxicación no solo afectó a habitantes de Ceres, ya que el lugar registra habitualmente la parada de muchos transportistas y viajeros, por lo que la cantidad de personas afectadas podría ser más alta. De allí que se busque acelerar la investigación para determinar la variante de la bacteria que ocasionó este brote de contagios.

Según relató el director del hospital de esa ciudad, la última del territorio santafecino antes de ingresar en Santiago del Estero, cuando se transita por la estratégica ruta nacional 34, que une Rosario con las provincias del noroeste argentino hasta el límite con Bolivia, “los primeros casos lo tuvimos el lunes bien temprano. Pero por la tarde-noche, el número de consultas aumentó considerablemente”, añadió.

¿Efecto festejo mundialista?

Se descuenta que la presencia de tantos comensales en ese puesto de comidas al paso tuvo directa relación con los festejos por la obtención del título de Campeón Mundial que logró el seleccionado argentino de fútbol en Qatar ese domingo, tras vencer en el partido final al combinado Francia por penales.

Bonzini explicó que la situación fue controlada ya que la aplicación de antibióticos resultó efectiva desde un primer momento. “El martes se informó a las autoridades provinciales sobre lo sucedido para que se ordenaran las acciones pertinentes del caso, ya que se trata de un brote. Por eso Assal tomó intervención, el local fue cerrado y comenzaron de inmediato los análisis de los productos utilizados, la higiene del lugar y las demás medidas derivadas de la situación”, señaló el médico.

“Hasta hoy no he recibió confirmación de qué tipo de bacteria se trata, pero se sigue investigando, teniendo en cuenta que las secuelas pueden continuar ya que pueden ocurrir recaídas luego de cuatro o cinco días de la aparición de los primeros síntomas. Depende de cada persona, de cada paciente. Hay una período de convalecencia hasta que termine la sensibilidad intestinal que se produjo”, subrayó.

¿Qué es salmonella?

La salmonella se puede encontrar en varios alimentos, como en las carnes -pollo, res, cerdo-, en huevos, en frutas, en vegetales, y hasta en alimentos procesados.

Un brote de salmonella en Ceres generó inquietud sanitaria en Santa Fe
Un brote de salmonella en Ceres generó inquietud sanitaria en Santa Fe

Algunas personas tienen más probabilidad que otras de contraer una infección y enfermarse gravemente. Por ello es necesario tomar medidas para prevenir las infecciones, como limpiar, separar, cocinar adecuadamente y refrigerar los productos.

El caso más habitual es la aparición de salmonella en mayonesas que no fueron mantenidas en la cadena de frío, algo muy común en esta época del año donde las temperaturas, como en el caso de Ceres y la zona, promedian los 40°C.

Por lo general, los alimentos contaminados con salmonella o con otros microbios dañinos tienen una apariencia, un sabor y un olor normales. Por esto es importante saber cómo prevenir una infección.

La salmonella causa más casos de enfermedad de lo que se pudiera suponer. Por cada caso de enfermedad por salmonella confirmada con pruebas de laboratorio, casi otros 30 cuadros no se notifican. Esto se debe a que la mayoría de las personas que presentan síntomas de enfermedades transmitidas por los alimentos no van al médico ni envían una muestra a un laboratorio, por lo que nunca se sabe qué microbio les causó la enfermedad.

Síntomas

La enfermedad causada por la salmonella puede ser grave. Por lo general, los síntomas comienzan de seis horas a seis días después de la infección. Incluyen diarrea que puede tener sangre, fiebre y cólicos estomacales.

La mayoría de las personas se recupera en cuatro a siete días sin tratamiento con antibióticos. Pero algunas personas con diarrea grave podrían necesitar ser hospitalizadas o tomar antibióticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *