Categorías
Economía Noticias

Inflación: los ejes para los próximos meses

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que espera una inflación por debajo del 5% para el dato de diciembre y afirmó «que se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos«, aunque el FMI le reclama que desacelere la demanda.

«El número de noviembre nos llamó la atención porque se produjo sobre todo en alimentos y en indumentaria, que fueron los dos acuerdos más importantes que cerramos, una desaceleración muy fuerte«, enfatizó.

«Eso -agregó-, de alguna manera, nos permite mostrar que noviembre termina con 4,9% y que diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuando el INDEC publique», el próximo jueves 12 de enero.

Como anticipo, según el informe de PXQ los rubros que más aumentaron fueron recreación (9,1 %), restaurantes y hoteles (7,4 %), comunicación (8,2 %) y salud (7,0 %), mientras que alimentos solo creció un 2,7%. 

Con pocos matices, EcoGo proyecta una suba de precios del 5% en el índice general y 4,7 % en el rubro alimentos mientras que Ecolatina estimó 4,3 % para el último mes del 2022, donde el rubro alimentos marcará 3,5 % y el registro interanual llega a 95,7 %.

FRENAR LA INERCIA

Lejos de los «shocks» que marcaron el 2023, con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania y, en el plano local, la salida del ministro Martín Guzmán, los analistas coinciden al marcar un cambio de dinámica con la renovación del gabinete económico y políticas que «contribuirían a una lenta tendencia a la moderación de la nominalidad».

Santiago Manoukian, economista de Ecolatina mencionó, entre ellos, «la moderación en el crawling peg en el tipo de cambio oficial en conjunto con un set de acuerdos de precios que se han cerrado recientemente liderados por Precios Justos, pero también medicamentos, combustibles, textiles, insumos difundidos».

FACTORES DE PRESIÓN Y LA INFLACIÓN NÚCLEO

Sin embargo, advirtió sobre la presión de la sequía en el precio de alimentos, la dinámica salarial y los ajustes pendientes en las tarifas de servicios públicos, lo que no permite prever un escenario de «baja permanente en la dinámica de la inflación en los próximos meses».

Por otro lado, Analytica, con la mira en la inflación núcleo que no desciende de los 5 puntos, proyecta 5,4 % para diciembre y 5,6% para enero. «En noviembre, carne y verduras, por una cuestión estacional, e indumentaria, con mayor incidencia de la política del gobierno, fueron claves, pero también se sintieron los problemas que genera la sequía en el mercado ganadero«, opinó Claudio Caprarulo, economista de la consultora que dirige Ricardo Delgado.

En relación a marzo indicó que «es un mes con estacionalidad en la inflación, se renuevan muchos contratos de la economía y también está el regreso a clases; vemos una leve tendencia alcista en la inflación mensual después de cierta desaceleración en febrero».

«Eso es un escenario base -aclaró- donde el Gobierno logra mantener las cotizaciones del dólar oficial y los paralelos a una tasa controlada, en ese marco también entendemos la activación del swap con China por u$s 5000 millones«.

CON PICOS, PERO MÁS BAJOS

Desde Paridad en la Macro, las economistas Anahí Rampinini Denisse Capart apostaron por una leve desaceleración, con «picos más bajos», pero pusieron el foco en los precios «regulados» y la incidencia de «shocks externos», para cumplir la meta oficial.

«Es probable que a partir de este año se transite un sendero con picos más bajos de los que vimos en 2022, pero hay que considerar que en los próximos meses se continuarán efectivizando algunos aumentos regulados, como ser transporte, prepagas, telefonía e internet», destacó Capart, de la Universidad Nacional de la Patagonia.

La categoría de precios «regulados» ya había liderado el aumento en el IPC en el último informe de INDEC, por lo que, para Capart «sería prudente considerarlos en las expectativas de desaceleración de la inflación».

En línea, Rampinini, investigadora del CONICET-UNLu, señaló que «al no sumar a la estrategia intervenciones más profundas y/o utilizar de forma contundente algún ancla de los precios, tal como puede ser el tipo de cambio o el congelamiento de los precios regulados por el Estado, esta gestión está mostrando un muy leve pero sostenido ritmo en la desaceleración de los aumentos mensuales de precios«. 

Con «un tercio de la economía mundial afectada por la recesión durante 2023»según proyectó Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI). En un contexto de enfriamiento de la economía global, explicó que «de no mediar ningún nuevo shock internacional y de continuar este esquema de gestión es razonable esperar una continuidad de este comportamiento del nivel general de precios», agregó Rampinini. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *