Categorías
Noticias Política

Massa, Larreta, Bullrich o Milei: la apuesta de los empresarios

El establishment levantó las copas, se dejó ver de blanco en algunos eventos de Punta del Este y empezó a afinar sus apuestas para las elecciones presidenciales. Con un surtido de candidatos todavía amplio, el círculo rojo espera una finalissima entre un representante de Juntos por el Cambio y otro del Frente de Todos: Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa.

Uno ya está bien lanzado hacia la Casa Rosada. Otro elude definiciones y dice focalizarse en la gestión. Pero Larreta y Massa comparten más que una vieja amistad: tienen vínculos muy fluidos con los empresarios más importantes del país, que los perciben como figuras de centro y afines a sus intereses.

Sus ideas de futuro tienen, también, algunos puntos en común: hablan de desarrollar el agro, la minería, la energía y la economía del conocimiento. El de Juntos por el Cambio propone más abiertamente una reforma laboral y promete bajar impuestos cuando las cuentas públicas lo permitan. El del Frente de Todos es la cara del ajuste fiscal que tanto reclamó el círculo rojo.

LA ROSCA PREELECTORAL

Sus nombres salieron en las varias reuniones sociales que los ejecutivos mantienen en Punta del Este desde la última semana de diciembre. Algunas muy convocantes, como una concurridísima charla sobre el intercambio de información tributaria con Estados Unidos y la conveniencia de blanquear esas cuentas que brindó César Litvin en el Conrad. 

En otros eventos, lo social se mezcló con los negocios, como en el ágape social del HSBC y las comidas que invitaron los financistas basados en Uruguay Ferdinand Porak (Falcon Capital) y Miguel Sulichin (Advise Wealth Management). 

César Litvin juntó a 750 ejecutivos, entre presencial y zoom, para hablar del blanqueo en el Conrad.

Algunos de los que se cruzaron en esos y otros encuentros fueron José Urtubey (Celulosa Argentina), Martín Cabrales (Café Cabrales), Cristiano Rattazzi, Gustavo Weiss y el futuro asesor del gobierno porteño Martín Redrado, cuya incorporación al larretismo fue valorada.

Pero si la apuesta es a una final entre Massa y Larreta, los empresarios coinciden en que la llave es larga y que cada precandidato (deseado o formal) tiene que sortear rivales desde octavos de final. «Se habla mucho de las elecciones y llama la atención la definición entre Horacio y Patricia Bullrich», confió un ejecutivo que participó de varias charlas en la costa uruguaya.

LA LLAVE DE LARRETA

Las encuestas que cruzan en Punta del Este ponen el foco en la interna entre Larreta y Bullrich. «Patricia está creciendo, pero si les preguntás, ven a Larreta como futuro presidente», dijo un importante empresario que recorrió varias de esas comidas. «A Horacio se le valora la gestión; a Patricia, el discurso duro», agregó.  «Dependen de cómo juegue (Mauricio) Macri», recordó.

Patricia Bullrich suma simpatías en el establishment, aunque la mayoría sigue inclinándose por Rodríguez Larreta.

La intransigencia de Bullrich seduce a una parte creciente del empresariado -clave para financiarla-, aunque la mayoría sigue inclinándose por el jefe de Gobierno. «En las reuniones, Horacio es Horacio: enfocado, pregunta bien, arma equipos, es distinto al que públicamente está intentando hacer show», confió uno de los partícipes de esos encuentros que Larreta viene manteniendo con ejecutivos de multinacionales y grandes firmas locales. «Está más preparado; tiene equipos y programas, pero tiene que ganar la interna», valoró otro ejecutivo.

LA GESTIÓN DE MASSA

Si Larreta tiene que sortear esa dura semifinal, los empresarios no ven que nadie le haga sombra a Massa en el oficialismo. «Es el mejor candidato y tiene la banca de Eduardo Eurnekian y de Paolo Rocca», dijo uno de sus promotores dentro del círculo rojo. Rememoró el almuerzo del Cicyp en el que el señor de los aeropuertos pidió brindar por el ministro y el evento de Techint en el que el anfitrión pidió un aplauso.

Sergio Massa recibió el apoyo de Paolo Rocca en Propymes.

Sus partidos eliminatorios serán contra la inflación y el dólar. «El desafío de Horacio es pasar la interna, pero el de Sergio es controlar la inflación y que la sequía no le complique el ingreso de dólares», analizó un empresario en comunicación telefónica y con el mar de fondo.

«A Massa se le valora que está domando a la fiera», agregó, en sentido amplio. «Sergio puede ser el candidato natural del FDT, pero el tema es la derrapada genera. Con lo de la Corte está haciendo equilibrio», concluyó. Massa no se pronunció sobre el pedido de juicio político al tribunal, resistido por la oposición y por todas las entidades que hablan en nombre de los grandes empresarios.

LOS OUTSIDERS

El clima de final entre los dos preferidos del establishment tiene otro escollo en el camino: Javier Milei. El libertario que se mantiene vivo en las encuestas aparece como un gran interrogante. Hay quienes, en el establishment, valoran su «liberalismo». «Pero nadie tiene claro qué quiere hacer ni cuáles son los equipos, y esto se trata de gestionar», evaluó un empresario.

Javier Milei es una incóngnita para el establishment.

Facundo Manes, que cultivó relaciones sociales con todo el establishment y mantuvo reuniones mano a mano en su casa con varios de ellos, hoy aparece relegado. Pero en el entorno del médico indican que quiere participar de la interna de Juntos por el Cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *