Categorías
Noticias Política

Alberto Fernandez recibió al enviado de Biden

Alberto Fernández mantuvo este miércoles una serie de encuentros bilaterales que incluyeron reuniones con el enviado de los EEUU, Christopher Dodd, y los presidentes de Cuba, Haití y Honduras, así como también con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El presidente recibió a las últimas delegaciones que continúan en el país luego del evento del bloque regional que convocó a representantes de toda Latinoamérica y en el que también participaron, por invitación especial, dirigentes europeos, chinos y estadounidenses.

Como parte de su agenda, Fernández se reunió al mediodía en el Palacio San Martín con el asesor presidencial especial para las Américas de los EEUU, Christopher Dodd, con el objetivo de profundizar y ampliar los vínculos que unen a ambos países.

El mandatario valoró la participación del asesor presidencial estadounidense en la VII Cumbre de la CELAC y subrayó el objetivo de reforzar al organismo regional “como un ámbito multilateral para el diálogo interamericano y global en base a la solidaridad, la cooperación y la solución pacífica de los conflictos”.

Al respecto, destacó el “amplio vínculo que caracteriza a la relación bilateral y el diálogo franco y permanente” que existe entre los dos gobiernos en asuntos diversos».

“Estados Unidos es un socio fundamental”, destacó, y resaltó la importancia de continuar el trabajo conjunto para potenciar las oportunidades de inversión en el país y las exportaciones argentinas.

Por parte de EUUU asistieron el jefe de Gabinete del Consejero Presidencial, Marcos Christian Mandojana; el director de Asuntos del Hemisferio Occidental, James Escobar; y el embajador en Argentina, Mark Stanley.

FAO

Previamente, el mandatario mantuvo un encuentro con el Director General de la FAO, QU Dongyu, a quien le agradeció especialmente su presencia en la Cumbre de la CELAC y destacó su compromiso para “apoyar las prioridades en materia de seguridad alimentaria de los países de América Latina y el Caribe”.

El Presidente reafirmó el objetivo de Argentina de “continuar cumpliendo un rol central frente a los desafíos que presenta el contexto internacional, en tanto somos uno de los principales proveedores mundiales de alimentos sanos, nutritivos y de calidad”.

En ese sentido afirmó que “un comercio abierto, más justo, transparente y previsible desempeña un papel fundamental para garantizar y respaldar la seguridad alimentaria mundial y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El Jefe de Estado también expresó su apoyo a la reelección de QU Dongyu para continuar por otros cuatro años en el cargo de director general de la FAO, que se definirá en junio de 2023 en el marco de la 43° Conferencia.

Centroamérica

En tanto, Alberto Fernández también recibió este martes a los presidentes de Cuba, Haití y Honduras, Miguel Díaz-Canel, Ariel Henry y Xiomara Castro, respectivamente.

La reunión con Díaz-Canel tuvo una duración de 40 minutos. En ella, los mandatarios coincidieron en la centralidad del Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, firmado en enero de 2022, que buscó «fomentar la capacidad productiva del sector agroalimentario y el desarrollo rural» del país caribeño.

Durante el intercambio, el presidente argentino reiteró su postura contra los bloqueos económicos en la isla vigentes desde 1962 y respaldó la resolución presentada por Cuba que se opone a la adopción de medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados.

A su turno, Fernández y Ariel Henry, primer ministro de Haití, destacaron los “lazos históricos de solidaridad” entre ambos países y “la coincidencia en posiciones y valores”.

El jefe de Estado reiteró el “permanente apoyo y acompañamiento” de la Argentina al país caribeño y señaló la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación y asistencia humanitaria.

Asimismo, el mandatario expresó su “fuerte compromiso con la búsqueda de soluciones” a la situación que está viviendo Haití, respaldó las iniciativas de la comunidad internacional para tal fin y remarcó la necesidad de “encontrar una salida de la crisis que contemple, en primer lugar, los intereses de las y los haitianos”.

Por último, con la hondureña Xiomara Castro, el Presidente abordó diversos temas de la agenda con el fin de ampliar las relaciones bilaterales y resaltó el interés mutuo de “fortalecer el histórico vínculo de amistad” que une a ambos países.

Además, los mandatarios valoraron la importancia de “continuar profundizando la integración regional” y en este punto manifestaron su convencimiento de que “una región unida es una herramienta para el desarrollo de todos los países que forman parte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *