Categorías
Noticias Sociedad

Mapuches paralizan la construcción de una ruta clave en Villa La Angostura

El conflicto con los mapuches en el sur del paísse recrudeció esta semana luego de que la comunidad Pacil Antriao obligara a paralizar la obra de la Circunvalación de Villa La Angostura por un reclamo territorial.

Los referentes de la agrupación impidieron la salida de gran parte de las máquinas designadas a los trabajos en la obra de la traza de la ruta que se construye con el objetivo principal de desviar el intenso tránsito de camiones por razones de seguridad.

Este jueves, se agruparon frente a la base que la empresas Codi Conevial -a cargo de la construcción- tiene en Villa La Angostura, y desde el lunes se plantaron en otro punto de la traza de la Circunvalación para impedir el avance del movimiento de suelos en ese lugar, informó Diario Río Negro.

Los mapuches d​enuncian que Vialidad Nacional pretende destruir el camino de acceso al faldeo del cerro Belvedere, donde viven unas 45 de las 66 familias que integran la comunidad. Además, advirtieron por el presunto daño ambiental en ese sector.

También reclaman al Gobierno provincial y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que les entreguen la carpeta técnica correspondiente al relevamiento territorial que prevé la ley 26160 de comunidades indígenas.

Se trata de una obra vial de 6,1 kilómetros de extensión, de cuatro carriles. Los trabajos se iniciaron en 2017 y llevan más del 74% de ejecución.

Conflicto con los mapuches

0 of 11 secondsVolume 0%

Ocurrió este viernes a la madrugada por parte de un grupo de encapuchados. (editado)

En octubre pasado, cuatro máquinas viales fueron destruidas por un incendio intencional que se adjudicó la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en Villa La Angostura.

El fuego consumió la importante maquinaria de la empresa Conevial, que operaba en la construcción de la ruta Circunvalación, un sector que es foco de un conflicto entre una comunidad mapuche y la provincia de Neuquén.

«Hay elementos que hacen pensar que fue un acto de la RAM, dejaron panfletos donde se hacen reivindicaciones. Vamos a ser implacables con estos hechos y no vamos a permitir que la RAM entre a Neuquén”, indicó en aquel momento el fiscal general de la provincia José Gerez.

En plena madrugada, dos encapuchados llegaron hasta el sector de “El Alamo”, en el que viven 14 familias de la comunidad Paisil Antriao, y amenazaron al sereno para que abandone el lugar. Luego incendiaron cuatro máquinas viales. Se encontró, además del panfleto, envases con restos de material combustible, según trascendió.

La empresa ya había denunciado en marzo del año pasado que algunas de sus máquinas habían sido apedreadas. Y el nuevo ataque se dio a una semana exacta de otro acto incendiario en el centro de esquí Piedras Blancas, del Cerro Otto, en Bariloche. En este lugar habían sido quemadas dos máquinas viales. Allí también se encontraron panfletos referidos a la RAM.Prendieron fuego máquinas de una empresa privada de Villa la Angostura y amenazaron al sereno.Prendieron fuego máquinas de una empresa privada de Villa la Angostura y amenazaron al sereno.

En el panfleto dejado en La Angostura se pudieron leer consignas como «Libertad a la machi y a todas las lamien, libertad o muerte»; «Resistencia Armada para la Reconstrucción y Liberación Nacional», entre otras. Las frases están acompañadas por las iniciales de la RAM.

Vialidad Neuquén está construyendo un camino que finalmente desviará el paso de los camiones de carga, sobre todo chilenos, que hoy cruzan por el centro comercial de la villa. Pero el área de El Alamo se encuentra ocupada por la Comunidad Paicil desde 2015, que reclama el territorio como propio. Los Paicil se niegan a permitir el avance del camino hasta que no se realice una consulta vinculante en la comunidad mapuche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *