Un desaguisado difícil de explicar, pero que tiene como emergente que los tres sectores que trabajan para Javier Milei, en medio de traiciones y sospechas, inscribieron dos alianzas en la Justicia electoral provincial, lo que inició una fenomenal pelea por el sello: un grupo lo quiere usar, y el otro dice que lo hace para bloquear cualquier candidatura por debajo de los diez puntos.
Por un lado, el sector libertario que se referencia en el empresario Agustín Spaccesi, histórico referente de este espectro en Córdoba, se alió a la UCedé conducida por Rubén Petetta, quien mantiene abierta una disputa por el uso de los «sìmbolos libertarios» en la elección legislativa de 2021, cuando quiso colar «las ideas libertarias» sin tener el aval de «el León».
La apoderada de esa lista es Verónica Sikora, una abogada que se desempeña como procuradora de la dirección de Rentas del Gobierno provincial, es decir cobrando deudas impositivas. Por esta relación, Carlos Maslatón acusó a Milei de tener un vínculo subrepticio con Juan Schiaretti.
El malestar de Milei es tal que avisó que no dará su apoyo a ningún candidato en Córdoba, aunque los dueños de los sellos Demócrata y MID tienen para jugar la carta nacional.
Este grupo inscribió La Libertad Avanza, aunque, con la aparente intención de bloquear otras candidaturas para no volver a hacer un papelón electoral en un distrito provincial. Eso al menos dijo Agustín Spaccesi. Como contó LPO, Milei no está dispuesto a apoyar a ningún candidato local que no garantice al menos 10 puntos.
El otro grupo (al que podríamos llamar el Grupo B), conformado por los partidos Demócrata y MID, y con la integración del empresario Gabriel Bornoroni, el único «círculo rojo» puro de los mencionados, inscribió La Libertad Avanza Córdoba. Este grupo pondría candidatos en cancha y buscaría obtener bancas legislativas. Bornoroni y Sikora trabajaron en tándem hasta que la explosión.
El Partido Demócrata y el MID son parte del acuerdo nacional (aún no formalizado para las elecciones de este año) con el que Milei piensa disputar la presidencia. «Se rompió el espacio. No sabemos qué mano traviesa hubo, pero la hubo», dice un dirigente aliado a Milei. Este grupo pretende llevar como candidato a gobernador a Rodolfo Eiben, presidente del Partido Demócrata en Córdoba.
Se viene una batalla judicial por el uso del nombre en Córdoba. ¿Quién tendrá el sello? ¿El histórico libertario y abanderado de la «batalla cultural» aliado con el considerado un traidor por Milei? ¿O los dueños de los sellos nacionales aliados con el empresario que representa los intereses de las estaciones de servicio? El malestar de Milei es tal que avisó que no dará su apoyo a ningún candidato en Córdoba, aunque los dueños de los sellos Demócrata y MID tienen para jugar la carta nacional.
Aunque Milei hizo saber que ninguno de los dos sectores en guerra podrá usar La Libertad Avanza, no tiene injerencia en la Justicia electoral provincial que comanda Martha Vidal.
El trasfondo es ver quién sobrevive como candidato a diputado nacional, elección en la que Milei tiene serias chances de disputar dos bancas en Diputados. Las encuestas lo ubican con 20 puntos para las Paso en Córdoba, detrás de Schiaretti, que lidera. Tercera está Patricia y cuarto Horacio. Se supone que ese podio debería cambiar en octubre, una vez resuelta la interna de Juntos. Aún así, saliendo tercero en Córdoba y con una cosecha de 20 puntos, puede aspirar a dos bancas.