Categorías
Noticias Sociedad

Los niños nacidos en la pandemia han desarrollado un lenguaje más lento

Los niños nacidos al comienzo de la pandemia, aquellos que actualmente se encuentran entre los 18 y los 31 meses de edad, han desarrollado un lenguaje más lento en comparación con aquellos que nacieron antes de la crisis del covid-19. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el equipo de investigación Comunicación Multimodal y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM),

Las investigadoras que han llevado a cabo el estudio, estudio, publicado en la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, examinaron datos de desarrollo tanto del vocabulario como de la morfosintaxis (la habilidad para producir frases cada vez más complejas) de 153 niños y niñas.

“Los estímulos lingüísticos que han recibido se han visto afectados tanto por la reducción en la variedad y frecuencia de las interacciones sociales como por el uso de mascarillas, que dificultan la comprensión e impiden aprovechar la información visual a la hora de aprender el lenguaje”, han explicado las autoras del estudio, que atribuyen a esas circunstancias un desarrollo más lento del lenguaje en el grupo compuesto por niños y niñas nacidos entre octubre de 2019 y diciembre de 2020, en comparación con los niños y niñas nacidos y evaluados antes de la pandemia

La importancia del desarrollo del lenguaje

Los resultados obtenidos muestran puntuaciones más bajas en vocabulario y desarrollo morfosintáctico para el grupo de niños nacidos tras la pandemia. “Estos hallazgos evidencian la sensibilidad del desarrollo comunicativo y lingüístico al contexto social, y resaltan la importancia de monitorizar de cerca el desarrollo del lenguaje en este grupo, especialmente en aquellos niños que podrían presentar mayores riesgos de dificultades”, ha destacado la coautora del trabajo, Eva Murillo.

“La detección temprana de cualquier dificultad en el desarrollo comunicativo y lingüístico facilita una intervención precoz, mejorando así el pronóstico. Además, esta detección temprana también ayuda a reducir los costes sociales de las intervenciones a medio y largo plazo”, ha añadido Murillo. Por lo tanto, será necesario prestar especial atención a este grupo de niños para facilitar un aprendizaje que se han visto alterado por las circunstancias derivadas de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *