El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, critico con dureza este jueves el documento que emitió la Unión Europea -en la cumbre conjunta con la CELAC- por haber llamado Malvinas a las islas que ellos consideran Falklands. Sunak sostuvo que es una «elección de palabras lamentable».
En una declaración a la prensa, el portavoz oficial del premier le dijo a la prensa en Londres que en su opinión «habría sido totalmente inaceptable que la UE cuestionara el derecho de los habitantes de las Islas Falkland a decidir su propio futuro».
La extensa aunque liviana declaración que los miembros de la Unión Europea (UE) y los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) firmaron el martes en su cumbre de Bruselas enojó al gobierno británico
La razón se encuentra en el punto 13 de la misma donde habla por primera vez de «Falklands / Islas Malvinas». Es decir, al hablar de “Malvinas” usa el nombre por el que Argentina y sus aliados llaman al archipiélago. Indirectamente, eso es un reconocimiento de que existe una disputa.
Según consigna el influyente diario The Financial Times este jueves, diplomáticos británicos le pidieron al belga Charles Michel, que hoy preside el Consejo Europeo, que “aclare” la posición europea. Fue luego de que el gobierno de Alberto Fernández calificara de “triunfo diplomático” la declaración de los 27 de la UE y los 33 de la CELAC.
“En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea ha tomado nota de la posición de la CELAC, basada en la importancia del diálogo y el respeto del Derecho internacional en la solución pacífica de controversias”. La CELAC apoyó en un cien por ciento el reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas y las otras islas del Atlántico Sur en disputa y hace llamados a las partes a negociarlas, a lo que se niega Londres.
Como dice el Financial Times, el pedido de los diplomáticos británicos a Michel, “cayeron en oídos sordos”. Y le dijeron lo mismo que a Clarín en Bruselas. “Esto fue acordado por 27 estados miembros y los países de CELAC». También le dijeron al Times: “No podemos emitir una declaración en su nombre”.
Este jueves, además, el portavoz de Sunak consideró «correcto» que al bloque se le haya pedido que «aclare su posición». Dijo, según consigna The Independent: «Dejamos nuestros puntos de vista muy claros y hemos hablado con la UEA sobre esto en Bruselas». Y dijo que Sunak «no quería absolutamente ver una repetición del error».
Para el caso, Clarín pudo confirmar que hubo incluso una comunicación de Jeremy Cleverly, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, con el Alto Representante para los Asuntos Externos y Seguridad de la UE, Josep Borrell, en contra de la declaración por Malvinas. Pero Borrell, de origen español, sólo tomó nota del asunto.
El diario británico refleja el terreno perdido por Londres en Europa tras su proceso de salida de la UE, conocido como Brexit. “El Reino Unido no forma parte de la UE. Están molestos por el uso de la palabra Malvinas. Si estuvieran en la UE, tal vez se habrían opuesto a ella”.
Añadió el funcionario europeo. “Los argentinos lo han hecho girar de cierta manera”. Efectivamente, el canciller Santiago Cafiero lo presentó así en un comunicado de prensa. “A partir de este pronunciamiento, el gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europea en relación con la cuestión de las Islas Malvinas. Esta declaración conjunta supone un llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina”.
Pero tras la consulta de Clarín sobre si la UE había cambiado su posición sobre Malvinas -siempre al tenerlo dentro del Tratado de Lisboa al Reino Unido lo consideró como su Territorio de Ultramar-, los voceros contestaron: “Los Estados miembros de la UE no han cambiado sus puntos de vista y posiciones con respecto a las Falklands/Islas Malvinas. La UE no está en condiciones de expresar ninguna posición sobre las Falklands/Islas Malvinas, ya que no hay ningún debate en el Consejo sobre este asunto”.
El Gobierno argentino no dijo literalmente que la UE había cambiado la posición pero con un mensaje triunfalista, a través de Presidencia, Cancillería, Télam y medios oficialistas los funcionarios comenzaron a hablar de un giro que la UE no dijo haber dado.
“La UE no toma ninguna posición sobre tales asuntos sin un mandato del Consejo (es decir, sin una decisión tomada por 27 Estados miembros en el órgano de toma de decisiones llamado Consejo de la UE)“, sostuvo el portavoz para los asuntos externos de la Comisión Europea, Peter Stano.
“La inclusión de un párrafo que menciona que la UE tomó nota de la posición de la CELAC sobre la soberanía de las Islas Malvinas/Falklands fue acordada por todos los Estados miembros de la UE en las discusiones y negociaciones del Consejo durante la Cumbre” señaló.
“La UE siempre está dispuesta a escuchar la posición de nuestros socios y tomar nota de ello. En ese espíritu, la UE ha tomado nota del interés mostrado por Argentina y los Estados de la CELAC en abordar la cuestión de las Malvinas/Falklands”.
En cambio, enojados desde el Reino Unido, le dijeron al Times.
“El gobierno argentino puede presionar a quien quiera, pero eso no cambia el hecho de que las Islas Falkland son británicas. Esa es la clara voluntad de los isleños de las Falklands. Hace diez años, el 99,8% de los habitantes de las Falkland que votaron dijeron que querían seguir formando parte de la familia británica». Y redondeó: «Nuestro compromiso con esa decisión es inquebrantable y seguirá siéndolo».
Cleverly tuiteó este jueves algo parecido. Y recordó el referéndum de 2013, que en realidad no fue vinculante para la comunidad internacional
Los isleños en su posición de siempre
También nerviosos como los británicos, los miembros del gobierno pro británico de las Malvinas salieron con su posición oficial sobre lo dicho por la UE-CELAC en la declaración.
«La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, MLA Teslyn Barkman, dijo: “A mí y a los demás miembros de la Asamblea Legislativa de las Islas Falkland nos gustaría dejar claro que esta noticia de Bruselas no cambia nada. La UE misma ha emitido una declaración para decir que no ha cambiado sus puntos de vista y posiciones con respecto a las Falklands. Sin embargo, estamos muy decepcionados de que se haya decidido, sin el aporte de las Islas Falkland o del gobierno del Reino Unido, referirnos a nuestras islas con el nombre que nos ha dado nuestro vecino agresivo y hostil, Argentina”.
Recordó el apoyo británico a su posición, dijo que su soberanía no era negociable.
«Los habitantes de las Islas Falkland tienen claro su deseo de permanecer como Territorio Británico de Ultramar y nuestro compromiso de ser parte de la familia del Reino Unido, viviendo en libertad bajo el gobierno de nuestra elección. Instamos a los estados miembros de la UE y a otros a respetar nuestros deseos y nuestro derecho a la autodeterminación, que es un derecho fundamental consagrado en el artículo uno de la Carta de las Naciones Unidas”.
En realidad, a diferencia de lo que dice la consejera, las Naciones Unidas no le han dado derecho ni le ha quitado a las Malvinas un derecho de autodeterminación.
Para el caso este se discute todos los años en el Comité de Descolonización del organismo porque ahi existe un reconocimiento internacional de que hay una disputa entre Argentina y el Reino Unido. Y por lo general, triunfa una moción que hace un llamado a mantener un diálogo pacífico sobre el caso. Son negociaciones que reclama Argentina y Gran Bretaña rechaza.