Categorías
Economía Noticias

En línea con lo esperado, la Fed subió la tasa al nivel más alto en 22 años

Los inversores daban por hecho que la Reserva Federal (Fed) de EEUU elevaría el costo del dinero en 25 puntos básicos, algo que finalmente confirmó.

Se mantiene la disociación de expectativas. El mercado espera que el ciclo de suba de tasas concluya con este último aumento, mientras que la Fed sigue insistiendo en que espera un hike adicional.

Las tasas altas se mantendrán por más tiempo y subyacen los temores recesivos.

Nuevo aumento en las tasas

 En línea con lo esperado, la Reserva Federal volvió a subir la tasa de interés.

En esta oportunidad, elevó el costo del dinero en 25 puntos básicos, al rango de 5,25% y 5,5%, por lo que el nivel de tasas de interés se ubica en el nivel más alto desde enero de 2001, es decir, en más de 22 años.

La decisión de la Fed fue en línea con lo esperado ya que previo a que se publique la misma, el mercado asignaba una probabilidad de 99% de que el banco central de EEUU elevaría el costo del dinero en esa magnitud.

Con este aumento, la Fed ya lleva 11 subas de tasas dentro del actual ciclo de contracción monetaria, la cual se inició a comienzo de 2022, siendo el programa de suba de tasas más agresivo desde los años 80´.

En cuanto al guidance de la política monetaria no hubo cambios en el wording del comunicado. 

El Comité considera que «al determinar hasta qué punto podría ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria para retornar a una inflación del 2%, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación y la evolución de la coyuntura económica y financiera».

Con este aumento, el banco central norteamericano continúa llevando a cabo un agresivo programa de suba de tasas con el objetivo de bajar la inflación.

Esta alcanzó un máximo de 9,1% a medidos de 2022 y actualmente se ubica en el 3%, siendo el nivel más bajo desde 2020.

Aun así, los miembros de la Fed han insistido en que la inflación actualmente se mantiene lejos de los objetivos planteados por el Banco Central, el cual se ubica en el 2%.

En línea con ello, el nivel de desempleo también se ubica en niveles muy bajos, lo cual implica una amenaza inflacionaria a los ojos de los miembros de la Fed, por lo que consideran que sería necesario mayores aumentos de tasas de interés hacia adelante.

De esta manera, en las últimos proyecciones de la Reserva Federal, los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC) plantearon la necesidad de elevar el costo del dinero dos veces más, es decir, una en julio (la recientemente aplicada), y otra más antes de fin de año.

Por lo tanto, las proyecciones de los miembros de la Fed es que la tasa terminal (el nivel de tasas dentro del cual finaliza el ciclo de contracción monetaria), debería ubicarse en 5,5% y 5,75%, es decir, 25 puntos básicos por encima del nivel actual de la tasa.

Esta expectativa va en contra de lo que espera el mercado ya que los inversores esperan que este haya sido el último aumento de la tasa de interés dentro del actual ciclo de contracción monetaria.

Hacia las próximas reuniones, el mercado espera que en septiembre se mantenga la tasa de interés sin cambios, con un 83% de probabilidad.

Lo mismo espera para la reunión de noviembre con un 64% de chances, así como en la reunión de diciembre y de enero de 2024, con 58% y 46% de probabilidad respectivamente.

Recién el mercado espera una baja de tasas en marzo de 2024, con un 38% de probabilidad.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, cree que la Fed dispondrá de otro más en algún momento del año a causa de la fortaleza en la economía de EEUU.

«Pese a la caída en la producción manufacturera, datos vinculados al consumo y al sector inmobiliario, así como la caída en solicitudes de seguros de desempleo sugieren que, de momento, la economía estadounidense es resiliente a las subas de tasas», dijo Franco.

Riesgos de recesión

Más alla de si la Fed eleva la tasa una vez más o si esta pudo haber sido el último aumento, el mercado sigue viendo que el nivel de tasas se mantendrá alto en lo que queda del año, por lo que demoraría varios meses en comenzar a bajarla.

De hecho, una vez que la baje, lo haría gradualmente.

Por lo tanto, la preocupación que subyace de fondo es que si la Fed mantiene la tasa de interés por más tiempo, crecen en el margen los riesgos de una recesión en EE.UU.

De hecho, la probabilidad de una recesión en EE.UU. según Bloomberg es actualmente del 60%.

Una política monetaria contractiva, con tasas de interés de la Fed en niveles elevados por más tiempo podría inducur a la economía americana hacia una recesión.

Tina Fong, estratega de Schroders, explicó que mientras la Reserva Federal (Fed) hace todo lo posible por enfriar la inflación, la economía estadounidense ha superado las expectativas y ha resistido.

A pesar de ello, Fong se mantiene del lado de los que espera que este año se produzca una recesión en los Estados Unidos.

«Cada recesión es diferente y es difícil calcular el tiempo de las recesiones, pero esperamos que se produzca una recesión en los Estados Unidos en el cuarto trimestre de este año y el primero del próximo. Además de ser una recesión relativamente corta, se supone que la contracción del crecimiento económico será modesta en comparación con recesiones anteriores.

Los analistas de Balanz descuentan una nueva suba de tasas, en línea con la expectativa del mercado, aunque advierten sobre los riesgos que las tasas altas podrían tener sobre el nivel de actividad.

«El sostenimiento de tasas altas por tiempo prolongado con el objetivo de desacelerar esta fuente de inflación sigue siendo una de las principales amenazas para la actividad económica y los precios de los activos«, sostuvieron desde Balanz.

Finalmente, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) agregaron que la Fed está dispuesta a provocar una recesión con tal de frenar la dinámica del sector de servicios y aflojar al mercado laboral.

«Hasta el momento, el mercado laboral no cedió y la recesión no llegó. Es cierto que la inflación todavía está lejos del Target de la Fed (2%), por lo que la batalla contra la suba de precios no ha finalizado. El riesgo de una recesión no se ha despejado. Es probable que no hayamos visto todavía el efecto de la suba de tasas en toda su magnitud. Las consecuencias de la política monetaria contractiva muestran un rezago en su aplicación», alertaron desde PPI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *