En el marco de los 140 años de vida del hospital Ángel C. Padilla, la Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos, que dirige el doctor Maximiliano Müller, lleva a cabo estos cursos con conceptos básicos y distintas miradas para asistir en tales momentos a los pacientes.
“Es una capacitación sobre la temática del Dolor y los Cuidados Paliativos. En el marco de los 140 años del hospital, tratando de devolverle un poco al sistema, nuestros conocimientos y nuestra función tanto en el hospital como en el programa. Tratamos de generar empatía en los colegas, llevar información necesaria para que el abordaje de los pacientes en cuidados paliativos sea integral y darle acceso”, puntualizó Müller.
Este ciclo de conferencia está previsto en cuatro encuentros. El primero que se llevó a cabo hoy, versó sobre evaluación y tratamiento del dolor, primeros conceptos de cuidados paliativos. En las próximas jornadas (3, 8 y 15 de agosto), se hablará sobre manejo básico de AINE, analgésicos, antinflamatorios, y opioides; sobre el rol del enfermero en el equipo de cuidados paliativos del hospital; la pastoral de la salud también hará una exposición sobre la temática. La última capacitación será con una mesa panel, con una psicóloga especialista en el tema, sobre sedación paliativa como herramienta paliativa fin de vida y algunos conceptos de limitación del esfuerzo terapéutico y el abordaje de salud mental.
“Lo importante es que puedan venir, es totalmente gratuito y está destinado al personal de salud en general. Además, aprovecho para adelantar que, a fines de septiembre, se realizará el Congreso Argentino del Dolor en Buenos Aires y sería muy interesante que puedan tener acceso. Es el más importante a nivel nacional, con personalidades de otras partes del mundo”, recomendó.