Categorías
Economía Noticias

Software y servicios: hay más de 11.000 puestos por cubrir en el sector pymes

Frente a datos oficiales que reflejan creación de puestos de trabajo en el sector privado en los últimos 34 meses, pero con señales de recesión económica que nublan el segundo semestre, un informe privado advierte sobre la elevada dificultad que manifiestan las Pyme para incorporar personal técnico y universitario.

La situación que también se extiende al personal sin calificación, por primera vez ocupó el mismo nivel de preocupación que la falta de acceso a divisas para las empresas y sus proveedoras, según relevó la encuesta entre empresas de hasta 249 empleados, de todo el país.

Por primera vez, la falta de personal ocupó el mismo nivel de preocupación que la falta de acceso a divisas  

En lo que va del año se crearon 75.000 puestos en el sector privado según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), aun así, la encuesta expone que las firmas más pequeñas experimentan mayor dificultad mientras queel sector textil, maderero y de producción de maquinarias, se posicionaron entre los más afectados por la demanda insatisfecha de técnicos.

La escasez de RRHH impacta tan negativamente en la productividad de las Pyme, como la restricción de acceso a dólares para importar, describe e indica que en esta problemática se centra, en gran parte, la «ampliación de la brecha de productividad entre distintos tamaños de firmas y la poca cantidad de empresas nacientes».

Por un lado, en el segmento asociado a la Industria manufacturera las dificultades para cubrir los puestos con las capacidades demandadas son altas para el 50% de las Pyme que buscan perfiles calificados y técnicos no universitarios: se detectaron 4305 ofertas, de las cuales 2072 presentan alta dificultad.

En tanto que, en el rubro de Software y servicios informáticos (SSI) la problemática alcanza al 54% de Pyme que demandan personal universitario: con 1102 posiciones y, entre ellas, 590 de alta dificultad.

En total, ambos sectores cuentan con, al menos, 11.078 puestos de trabajo de diferentes calificaciones activos.

Un dato que se presenta como sorpresivo en el informe es la falta de cobertura de empleo que requieren de personal no calificado, en ambos sectores de las Pyme. En este punto la escasez de recursos humanos afectó al 26% de las Pyme manufactureras y al 33% de sus pares de SSI.

«Actualmente las Pyme manufactureras afrontan un contexto recesivo, intentando de todos modos sostener la planta de personal existente justamente debido a la escasez de personal», como expuso el último Informe Coyuntural de FOP.

Pese a que la demanda de trabajo de estas empresas es baja, «aun siendo un número menor de empresas que buscan incorporar personal, la dificultad para hacerse de los recursos humanos necesarios es sistemáticamente elevada«, precisaron desde FOP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *