Categorías
Noticias

La Municipalidad capitalina repara el hundimiento de calle San Lorenzo al 500

La ruptura de una conexión de cloacas provocó el hundimiento y derrumbe del pavimento en calle San Lorenzo al 500. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán está colaborando con la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) para reparar las cañerías y poder habilitar nuevamente el paso vehicular en esa cuadra. De manera preventiva, el municipio señalizó y cortó el tránsito en la zona. El secretario de Obras Públicas, Alfredo “Fredy” Toscano estimó que dentro de las próximas 48 horas finalizarán las obras y se habilitará el paso de vehículos en ese sector del microcentro.
“Desde anoche estamos trabajando para encontrar una solución a este inconveniente, que fue provocado por la ruptura de cañerías de cloacas. El hundimiento en la vereda indica que se rompió la conexión que sale de un domicilio de la cuadra hasta el colector principal, que va por la calle, lo que provocó una filtración que ocasionó un hundimiento del suelo en la zona y rompió el pavimento”, detalló el funcionario.
Toscano dijo que ya se comenzó a reemplazar el tramo de cañerías de conexión cloacal del frentista y la conexión que va desde el colector principal hasta el domicilio, tras lo cual se harán las reparaciones en la vereda y el pavimento. “Vamos a trabajar de manera intensiva para terminar cuanto antes, en no más de 48 horas, para rehabilitar el tránsito en la cuadra”, remarcó.


El funcionario advirtió que el hundimiento sucedido en San Lorenzo al 500 desnuda una problemática que la Municipalidad viene denunciando desde hace años. “En reiteradas oportunidades señalamos que el sistema de agua y cloacas del casco céntrico de San Miguel de Tucumán es obsoleto y ya cumplió su ciclo de vida útil, porque las cañerías tienen más de 50 o 60 años y es necesario hacer un plan de fondo y cambiar las conexiones”, sostuvo. Toscano indicó que “el problema no es solamente con el colector principal de cloacas o de agua, que tiene 60 años de antigüedad, sino que las conexiones domiciliarias también tienen la misma cantidad de años”. Según el funcionario, por eso se están reiterando los problemas de hundimientos y rupturas de las calles. “Se rompen los conectores, se rompen las cañerías que van hacia los domicilios, se producen filtraciones, cede el terreno y se termina deteriorando el pavimento”, dijo. Y advirtió que “esto va a seguir sucediendo en distintos sectores de la ciudad si no se toman medidas de fondo para reemplazar las cañerías de los sistemas de agua y cloacas, que es algo que no le corresponde al municipio”.
Toscano aclaró que las tareas de mantenimiento del sistema de agua y cloacas en la ciudad le corresponden a la SAT, empresa estatal que depende del Gobierno de la provincia.
“Esta problemática debe ser resuelta por la SAT, pero también deben tomar medidas los frentistas, ya que las conexiones de cloacas que van desde los domicilios hasta el colector principal también tienen más de 50 años y están obsoletas”, insistió.
Toscano consideró que “el Gobierno de la Provincia y la SAT, conjuntamente con la Municipalidad, tienen que sentarse en una mesa a tratar esta problemática”.
Para finalizar, recordó que “el intendente Germán Alfaro, al inicio de su gestión, pedía la Municipalización de la SAT por este problema: porque había que ir calle por calle reemplazando las conexiones viejas por caños modernos, porque el sistema actual está obsoleto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *