Categorías
Noticias Política

El caso de la minera china investigada por fraude complica al vicegobernador de Catamarca

La cola envenenada del caso de la minera china Zijin, investigada por fraude al Estado, amenaza con comprometer el futuro político del vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso.

Zijin lleva adelante el mega proyecto de extracción de litio Tres Quebradas y es objeto de una investigación de la Aduana por sobrefacturación de importaciones de maquinaria por varios millones de dólares -una manera de hacerse de reservas del Banco Central a precio de dólar oficial-.

El caso complica al vicegobernador porque su hijo, Juan Pablo Dusso, es además de concejal de Catamarca, socio de la esposa del dueño de la empresa investigada, en una compañía que además le presta servicios a Zijing.

Los lazos que ligan a la familia Dusso con la minería y ciertos proveedores del Estado son un secreto a voces en Catamarca. En el Boletín Oficial de Catamarca del 7 de marzo pasado, se publicó la creación de la sociedad anónima «Altcaly», clave para entender la trama de intereses que sectores del poder político tejen con el pujante negocio de la minería.

Altcaly fue inscripta el 27 de septiembre de 2022 ante la escribana Joaquina Córdoba Gandini. Sus socios son Sonia Duda, de 33 años, ciudadana canadiense, casada y de profesión diseñadora de sistemas informáticos y Juan Pablo Dusso, (36 años y de profesión ingeniero en sistemas), el mencionado hijo del vicegobernador.

La sociedad declaró en su contrato social que su objeto es la «exploración, evaluación, explotación, adquisición de recursos mineros de cualquier clase y categoría, adquisición y explotación de concesiones mineras situadas en el país, de minerales de todas las clases, así como la fundición, refinamiento y elaboración de productos provenientes de los mismos».

Y aclara que en ese interés buscará «desarrollar y explotar minas bajo tierra, a cielo abierto u otra forma de explotación posible».

Pero además, como es habitual en estas sociedades de amplio alcance, Altcaly también se propone incursionar en la prestación de servicios para la industria minera y hasta servicios financieros.

El 90% de las acciones quedó en manos de la canadiense Duda y el otro 10% a su esposo, el concejal Dusso. Tres meses después, los socios decidieron modificar el contrato societario para incrementar el capital de la sociedad y que la presidencia de la misma quede a cargo del concejal Dusso.

El vicegobernador Dusso junto al CEO de Zijing argentina, Huang Huaiguo.

Fuentes al tanto de la actividad de la familia Dusso señalaron a LPO una serie de coincidencias llamativas . La dirección establecida como sede social de la sociedad del concejal Dusso es Sarmiento 415 de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Allí también funciona la empresa «Audes Construcciones», gerenciadora del proyecto de litio Tres Quebradas de Fiambalá de la denunciada multinacional china Zijin.

El director y representante de Audes Construcciones en Argentina es Sebastián (Shiyin, en chino) Fu, pareja de Sonia Duda. Fu contrató trabajos profesionales en Argentina para el emprendimiento Liex-Zijin. La firma Liex es la subsidiaria argentina de Zijin Mining. 

El proyecto Tres Quebradas prevé producir 20.000 toneladas de litio por año, aunque espera ampliar esa cantidad al doble a mediano plazo. Este entramado de intereses sugiere que Altcaly podría ser parte del grupo de empresas que intervienen en el proyecto minero.

En otras palabras, el concejal Dusso se asoció con la pareja del empresario que gestiona, desde Audes Construcciones, operaciones del proyecto de litio de Zijin. Y no solo eso: Altcaly y Audes comparten el mismo domicilio fiscal. 

Esto abre una serie de interrogantes sobre presuntas incompatibilidades. ¿Puede un concejal hacer negocios particulares mientras se encuentra en ejercicio del cargo público? De hecho, en el contrato de Altcaly, Dusso reconoce que su condición legal ante el fisco, es de una «persona políticamente expuesta» por ser concejal de la capital catamarqueña. 

Este caso viene a agravar un debate interno que atraviesa el peronismo de Catamarca sobre el rol de Rubén Dusso como vicegobernador. Su ingreso a la fórmula que en su momento encabezó el gobernador Raúl Jalil, fue interpretada como una negociación con el círculo rojo de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *