Categorías
Economía Noticias

Pese a las promesas de dolarización, el mercado volvió a tomar deuda en pesos por una cifra millonaria

El Ministerio de Economía adjudicó este viernes deuda pública en pesos al mercado local de capitales por $ 822.272 millones, en la primera licitación de bonos y letras del Tesoro nacional después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y de la devaluación del peso contra el dólar oficial.

De esta manera, «se obtuvo un financiamiento neto de casi $ 723.000 millones, alcanzando la tasa de roll over más importante del año (828%). Cabe resaltar que se han logrado extender la mayoría de los vencimientos hacia los años 2024 y 2025″, escribió en Twitter el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, quien agregó que «casi la totalidad» de las ofertas fueron del sector privado (Fondos Comunes de Inversión -FCI-, bancos, aseguradoras y otras empresas).

En lo que va de agosto y a falta de la segunda vuelta exclusiva para Creadores de Mercado (market makers) del próximo martes, el Tesoro ya sumó un endeudamiento neto de $ 824.640 millones con una tasa de refinanciamiento cercana al 200%, mientras que en 2023 las cifras llegan a $ 2,9 billones y 141%, respectivamente.

Eduardo Setti, secretario de Finanzas de la Nación, coordina las licitaciones

Licitación de deuda en pesos

Aunque Javier Milei, el candidato a Presidente más votado el domingo pasado, promete una dolarización de la economía argentina, el mercado sigue renovando la deuda en pesos y acepta instrumentos que vencen ya durante el próximo Gobierno. «Es una muestra de confianza en la gestión» del equipo económico, analizaron en el Palacio de Hacienda.

Claro que para eso el equipo económico de Sergio Massa debió ofrecer letras y bonos indexados a la inflación, para la que se espera un salto a dos dígitos mensuales en agosto y septiembre.

Pese a las promesas de dolarización, el mercado confía en la deuda en pesos a cambio de títulos indexados a la inflación hasta 2024 y 2025

En el caso de la Letra de Liquidez del Tesoro (Lelite) exclusiva para FCI, el Gobierno convalidó una suba de la tasa de interés nominal anual (TNA) a 102%, que representa una tasa efectiva mensual (TEM) del 8,55% y una tasa efectiva anual (TEA) del 167,7%.

«Se destaca que el 24% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2023 mientras que, el 76% restante, a instrumentos con vencimientos en 2024 y 2015», comunicó Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *