Categorías
Noticias Política

Argentina comprará a Noruega cuatro aviones para controlar la pesca ilegal

En una de las últimas adquisiciones que logró concretar el Gobierno antes del final de mandato de Alberto Fernández, el Ministerio de Defensa cerró el jueves un acuerdo con Noruega para la adquisición de 4 aeronaves de exploración marítima de largo alcance Lockheed Martin P-3 Orión que usará la Armada para el control de la pesca ilegal en el Atlántico Sur hasta la milla 200.

Una delegación de la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA por sus siglas en inglés) se reunió esta semana con autoridades del Ministerio de Defensa y con el jefe de la Armada, almirante Julio Guardia para concretar la compra que se materializará en los primeros días del mes que viene con la llegada a la Argentina de dos de los cuatro aviones que compró el Gobierno.

Se trata de una compra por más de 67 millones de dólares que Noruega financiará a lo largo de tres años. Estos aviones P-3 Orion le servirán a la Armada para reforzar las tareas de control que llevan adelante en el Mar Argentino por la pesca ilegal que avanza de manera indiscriminada.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana confirmó la compra de los aviones a Noruega

En el Gobierno aseguran que todo esto se pagará con el Fondo Nacional para la Defensa que es de unos $160.000 millones para este año. Esto se calcula con el porcentaje del gasto en defensa sobre el PBI que este año pasó a ser del 0,41% al 0,68%.

Fuentes calificadas del Ministerio de Defensa que conduce Jorge Taiana confirmaron que el acuerdo con Noruega ya se cerró y así se enviarán los aviones Lockheed Martin P-3 Orion. Gran parte de las plazas que se adquirieron serán recibidas por el nuevo gobierno el año entrante.

Sólo restan definir unos detalles técnicos por el traslado de los aviones. Es que los cuatro P-3 Orion que compró la Argentina ya fueron retirados el pasado 30 de julio de circulación por parte de la Real Fuerza Aérea de Noruega.  Así se informó oficialmente por parte de las fuerzas militares noruegas al mencionar que sus aviones P-3 Orion realizaron un último vuelo sobre el Mar del Norte en lo que fue la ceremonia de pase a retiro.

Detalles técnicos de los aviones de Noruega para las FF.AA.

Las tratativas por la compra de los P-3 Orion se cerraron con la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA por sus siglas en inglés) dependiente del Ministerio de Defensa de Noruega. Desde el año pasado que la Armada Argentina venía negociando con Noruega la compra de estos aviones. 

Según se pudo saber, el acuerdo con Noruega incluye un convenio con Estados Unidos ya que actualmente las cuatro aeronaves ofrecidas se encuentran en Washington por servicios de mantenimiento y para ser inspeccionadas. 

Los aviones P-3 Orion se caracterizan por ser aeronaves de exploración de largo alcance con amplia versatilidad y posibilidad de efectuar diferentes misiones, desde un patrullado y control de espacios marítimos y una búsqueda SAR como también vuelos antisubmarinos. Es que la tecnología que tienen es totalmente digital.

Toda la negociación que se llevó adelante con Noruega se da en paralelo a las tratativas que la Argentina inició con China, Estados Unidos y Dinamarca por la compra de los aviones supersónicos JF-17. Estas negociaciones no están nada cerradas aún y forman parte de un juego geopolítico en donde Washington y Beijing están enfrentados.

Respecto de los P-3 Orion, los técnicos de la Armada y de Defensa aseguran que estos aviones de Noruega lograr cubrir un extenso radio de acción de 1.500 millas náuticas (2780 km), sumado a su autonomía de 12 horas de vuelo, lo que permitirá cubrir sin inconvenientes el litoral marítimo argentino, la plataforma continental y la Antártida Argentina, permitiendo la permanencia en una zona o área determinada por períodos prolongados.

La intención de la Armada es que estos aviones sirvan para patrullar el Mar Argentino donde unos 300 buques pesqueros de diferentes nacionalidades llegan en busca del calamar illex y otras especies para llevarse unas 50 toneladas por día. 

Los datos son impresionantes: se estima que la pesca ilegal genera pérdidas para la Argentina de entre u$s 1.000 millones y u$s 2.600 millones cada año.

Ante este panorama alarmante, el Gobierno acaba de desplegar una serie de acciones diplomáticas y de seguridad para frenar la depredación pesquera.

Al parecer, los cinco barcos patrulleros de altura, un avión Beechcraft King Air 350ER MPA y una aeronave CASA 212-300M sumado a los radares desplegados desde los centros de monitoreo permanente de Prefectura y el Estados Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas no resultan suficientes para frenar la pesca ilegal indiscriminada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *