Categorías
Judiciales Noticias

La Corte Suprema le ordenó a la jueza Ana María Figueroa que deje su cargo

La Corte Suprema de Justicia le pidió a la jueza Ana María Figueroa que deje su cargo en la Cámara de Casación a pesar de la licencia que buscaba pedir la magistrada y el intento del oficialismo en el Senado para extender la permanencia en la máxima instancia de la justicia penal.

«Declarar que la Dra. Ana María Figueroa cesó en sus funciones a partir del 9 de agosto del corriente año en virtud de lo dispuesto por el artículo 99 inciso 4 tercer párrafo de la Constitución Nacional», resolvió la Corte frente al pedido de la Cámara de Casación.

 La jueza Figueroa esperaba un nuevo nombramiento desde el Senado, donde se encontraba desde hace tiempo, antes de cumplir los 75 años en los que debe jubilarse un magistrado, un pliego que buscaba una nueva designación para mantenerse en el cargo.

El oficialismo no logró reunir los números necesarios para discutir este pliego en medio del clima electoral con un Congreso que realizó pocas sesiones a lo largo del año, por lo que al concretarse el cumpleaños 75 de Figueroa, este trámite parlamentario seguía pendiente.

La jueza Ana María Figueroa dejará su cargo 

El martes, la jueza que buscaba retener su cargo tuvo un último intento de extender su estadía en el Poder Judicial al pedir una licencia extraordinaria por 30 días sin goce de sueldo en busca de que en este plazo el Senado pudiera conseguir aprobar la nueva designación.

«Al no prever la norma plazo de gracia alguno, el nombramiento debe ser anterior al día en que el magistrado alcance la edad referida (75); de lo contrario, no habría límite temporal para la realización de ese nuevo nombramiento, con la absurda consecuencia de que el límite etario se tornaría inoperante», detalló la Corte en la resolución.

Este documento se conoció en medio de un cuarto intermedio que se realizó en el plenario que mantenía el máximo tribunal penal. Allí se los vio juntos a Figueroa y a Mariano Borinsky, otro de los miembros que integran el cuerpo. 

En la Cámara de Casación se encuentran por resolver dos de los expedientes más sensibles para la política y especialmente para la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, como son «Los Sauces – Hotesur» y la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

En estas dos causas, el cuerpo de magistrados debe definir si se confirma el sobreseimiento o se produce el juicio oral que estaba en puertas de producirse en el caso de los hoteles y alquileres que involucra a Cristina Kirchner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *