Categorías
Noticias Política

Preocupación en el entorno de Patricia: «el voto útil es para Milei»

En el armado de Patricia Bullrich gana la preocupación por las dificultades para que la candidata sume votos de otros espacios de cara a la elección de octubre. «El voto útil es para Javier Milei, no para Patricia», dicen fuentes cercanas a la ex ministra de Seguridad.

El planteo es la candidata del PRO no encuentra un perfil del electorado donde buscar los votos que le faltan para llegar al balotaje. «Los votos no van a ir de Milei hacia Patricia», agregan.

Así, en el PRO empiezan a responder la pregunta que surgió al día siguiente de la elección de agosto. Si los votos de Horacio Rodríguez Larreta eran trasladables a Patricia. La respuesta, al momento es negativa.

Un trabajo de la consultora Analogías establece que apenas el 50% de los votos del jefe de Gobierno se trasladan a la candidata a la presidencia. Ese sondeo ubica al candidato libertario en primer lugar con 31,1%. Detrás asoma Sergio Massa con 28,1% y en tercer lugar se ubica Bullrich con 21,2%. Esa diferencia de 10 puntos asoma hoy como un imposible en el análisis de algunos de los armadores de Patricia.

En el entorno de la candidata a la presidencia esquivan las críticas a los movimientos erráticos de Patricia. Creen que tal cómo se dio la elección no quedan sectores del electorado donde ir a buscar votos.

La tensión dentro de la coalición opositora es extrema y el horizonte es de un quiebre inminente. Por eso, un sector del PRO ya se anima a hablar de los distintos pedazos en que podría disgregarse la alianza electoral después de octubre.

Se sabe que un acercamiento de Mauricio Macri a Milei será un hecho después de la elección. Una reunión entre el ex presidente y Karina Milei para ofrecerle al candidato libertario la ayuda de dos banqueros amigos para conseguirle contactos y fondos en Nueva York.

Si Patricia queda afuera del balotaje, habrá un sector duro del PRO que jugará en ese nuevo oficialismo. El radicalismo, en tanto, tomará pronta distancia de ese espacio y volverá a posicionarse con su histórica sigla. Por último, un sector moderado del PRO probablemente se consolide como un tercer espacio.

En el PRO creen que es muy posible que Milei crezca cinto puntos de las PASO a la elección de octubre (en las PASO obtuvo casi 30 puntos). Si ese crecimiento se da en la provincia de Buenos Aires traerá un problema más para la coalición Juntos por el Cambio.

Es que en varias secciones los libertarios podrían quedar por encima de Juntos y eso cambia la ecuación del reparto de bancas para la compleja Legislatura bonaerense.

Se sabe que Axel Kicillof tiene una Legislatura desfavorable, sin quórum propio y con serias dificultades para aprobar proyectos de ley. La elección de agosto dejaba plasmado un escenario más complejo aún toda vez que el peronismo perdía varias bancas y Juntos por el Cambio quedaba como primera minoría

Sin embargo, La Libertad Avanza puede quedar por encima de Juntos en la Tercera Sección (sur del conurbano) y si a eso se le suma una fractura en la coalición, el peronismo puede quedar con la mayoría y varios bloques menores con quien negociar para cursar leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *