Categorías
Noticias Política

Preocupación en Casa Rosada. El resultado electoral en las provincias no se condice con la ayuda brindada por el Estado

Con el mapa electoral de los resultados provinciales en casi todo el país una señal de alarma resonó en la Casa Rosada en función de un axioma que no cierra: la derrota del peronismo en la mayor parte de las provincias se contrapone con los fondos automáticos, la ayuda social y los planes de obra pública desplegada desde el Gobierno nacional en los últimos tiempos.

En la intimidad del poder nacional se preguntan en estas horas por qué no se corresponden los resultados en las urnas para el PJ en función de la inversión que hizo el Gobierno hasta ahora.

Sergio Massa tiene la teoría de que no se puede nacionalizar el resultado de las provincias y Agustín Rossi dijo que la debacle en distritos del PJ no modifica el panorama nacional.

Sin embargo, en el Gobierno no dejan de mostrar sorpresas por algunos resultados. Evitan buscar efectividad en el esquema de clientelismo. Por el contrario, en la Casa Rosada evalúan por qué no hay una respuesta favorable de la ciudadanía en muchas provincias donde la presencia del Estado ha sido relevante en los últimos años y se ha dado respuestas a necesidades puntuales.

Así, la sorpresa de cara al mapa electoral que se prefiguró hasta ahora es doble: por un lado, llamó la atención el resultado de Javier Milei en las PASO o la victoria de Juntos por el Cambio y fuerzas provinciales en varios distritos. Pero a la vez, en la Casa Rosada no son pocos los funcionarios que en reserva comentaron que la estrategia de dispendio de recursos no se correspondió adecuadamente con los datos electorales.

Hay signos llamativos que respaldan esta alerta que hay en el Gobierno ante el nuevo mapa electoral que se prefiguró hasta ahora en las provincias en función de los siguientes ejes de análisis:

Reparto de obra pública

En el mapa de la obra pública que maneja Gabriel Katopodis se detallan las 6.711 obras en marcha. También hay unos 700 proyectos a futuro y los planes en ejecución.

Según el último informe del Ministerio de Obras Públicas detalla los proyectos previstos para lo que resta del año en cada provincia por un total de $428.000 millones. En este reparto se verán beneficiadas en su gran mayoría, además de Buenos Aires con 217 obras previstas, los distritos de Córdoba (89 proyectos), Corrientes (73), Santa Fe (68), Tucumán (48), Mendoza, Jujuy y Catamarca (25), Santa Cruz (35) y Santiago del Estero (20). La mayor parte de los beneficiados son provincias donde el PJ perdió.

Paradójicamente, las obras que ya se hicieron con mayor cantidad de proyectos prevalecen en distritos donde también al peronismo, con excepción de Tucumán y provincia de Buenos Aires, le fue mal. Así, en Córdoba se proyectaron para el futuro inmediato 678 obras; en Santa Fe, 59; Chaco, 34; Jujuy. 17; Chubut, 22; Santa Cruz, 37 y Salta, 28. Este año el Ministerio de Obras Públicas invirtió 2.475 millones de pesos en obras para finalizar 6128 obras.

En el caso de la construcción de viviendas se dio un caso curioso. Según el último informe del jefe de Gabinete al Congreso, el Gobierno invirtió la mitad de los recursos en provincias patagónicas donde perdió el PJ. 

Por ejemplo, en Santa Cruz se entregaron fondos en 2022 por 121 millones de pesos y este año no se destinó nada. En Río Negro durante 2022 se enviaron fondos nacionales para vivienda por $583 millones y este año $214 millones. Y en Neuquén, $234 millones el año pasado contra $28 millones este año. Al parecer el retaceo de estos fondos actúo negativamente en la percepción del oficialismo.

A la vez, este año se enviaron a las provincias un total de $354.872.650 para la construcción de viviendas. En este caso, los distritos más beneficiados este año son la provincia de Buenos Aires ($2.912.169 millones), Santa Fe ($1.149.886 millones), San Juan ($1.083.690 millones), Chaco ($790.838 millones), Santiago del Estero ($750.442 millones), Formosa ($269.060 millones) y La Rioja (528.511 millones), entre otros. Lo curioso aquí es que Santa Fe, San Juan y Chaco no se correspondieron con el resultado desfavorable al PJ.

Tarjeta alimentar y empleo

El último informe del Gobierno sobre la Tarjeta Alimentar revela que esta ayuda se ejecuta en las 24 jurisdicciones y no se registraron variaciones en la distribución por provincias.

Así, la provincia de Buenos Aires concentra el 37% de la cobertura; le sigue una provincia donde el PJ perdió tanto en las provinciales como en las PASO: Córdoba, que ocupa el segundo lugar en el ranking de provincias de distribución de la Tarjeta Alimentar, con 7,6% de los titulares asistidos. 

El tercer término le corresponde a la provincia de Santa Fe con un 7% de los beneficiarios asistidos. En porcentaje de distribución de este beneficio le siguen otras provincias donde al peronismo no le fue nada bien en los últimos comicios: Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Salta y Chaco.

Según datos oficiales, en el primer semestre de 2023, el empleo asalariado formal en el sector privado de Argentina creció un 1,6%, lo que representa la inclusión de alrededor de 100 mil personas a puestos de trabajo asalariados registrado del sector privado.

Entre las provincias que mostraron mayor crecimiento se encuentran Formosa (+1,1%), La Rioja (+1,1%), Santa Cruz (+0,8%), Catamarca (+0,7%), San Luis (+0,5%), Neuquén (+0,5%), Misiones (+0,4%) y Corrientes (+0,4%). En la mayoría de esos distritos, sin embargo, el peronismo no logró triunfar en las elecciones provinciales y en las PASO ganó Milei.

Otra paradoja relacionada al empleo. En el último informe del Ministerio de Trabajo se detalló que las provincias con más cantidad de beneficiarios del programa Puente al Empleo (pasaje de los planes sociales al empleo genuino) fueron distritos donde al PJ le fue muy mal en los recientes comicios provinciales.

De esta forma se detalla que la situación de Córdoba (654 beneficiarios), Mendoza (250), Salta (180), San Juan (228) y Santa Fe (497). Estas son las provincias, junto con Buenos Aires que mejor les fue en planes de empleo genuino pero que al PJ no le resultó en las urnas.

El reparto de ATN

En el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) o fondos discrecionales repartidos desde la Nación también hubo sorpresas. Según datos oficiales del Ministerio del Interior, el año pasado se ejecutaron en concepto de los polémicos ATN a las Provincias $ 33.575.000 millones

Este año se contempla un incremento de estos fondos que el año pasado beneficiaron en su gran mayoría a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santa Cruz y San Juan. 

El año pasado los distritos de Buenos Aires, La Rioja, Santa Fe y Tucumán fueron los que más ATN recibieron y en el Gobierno aseguran que este esquema se mantiene.

Si se observa con detalle el último informe del jefe de Gabinete al Congreso, en el reparto de ATN por habitante, las provincias menos beneficiadas fueron en este año: Jujuy con $602 por ciudadano; Santa Fe ($500); San Luis ($417); Córdoba ($396); Mendoza ($353); San Juan ($884); Salta ($812); Neuquén ($734); Entre Ríos ($605); frente a las más beneficiadas como La Rioja ($9.534). Es decir: a mayor castigo en el reparto mayor derrota del PJ.

Por el contrario, en el reparto de ATN por habitante otros distritos de los más beneficiados fueron Catamarca ($3.689) Tierra del Fuego ($2.738) y Buenos Aires ($1857). Es decir, que en este caso el reparto de ATN pareció ayudar al peronismo donde ganó elecciones y hubo más fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *