Categorías
Noticias Política

Tucumán demandó a la concesionaria del dique El Cadillal

La Provincia de Tucumán decidió demandar a la concesionaria del dique El Cadillal. La demanda contra  Hidroeléctrica Tucumán SA alcanza los $ 1.000 millones.

La demanda está rubricada por la Fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls. Está radicada en el Juzgado Federal N° 1, a cargo del juez José Manuel Díaz Vélez.

El Gobierno le reclama a la concesionaria que le restituya el costo que tuvo el trabajo en la presa lateral N 3, que tenía peligrosas grietas que requerían ser reparadas. Incluso podría trabarle embargo de ser necesario, para asegurarse el cobro.

La presentación hace referencia a los hechos. “Por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 1/8 del 17 de enero de 2023 se autorizó la reparación del dique El Cadillal, de manera que la Provincia asumió los trabajos, previa contratación en forma directa y cotejo de precios. El artículo 4º del DNU expresa: ‘El Poder Ejecutivo realizará todos los trámites y acciones tendientes al recupero de los fondos invertidos ante la empresa Hidroeléctrica de Tucumán SA y/o ante quien corresponda y al reclamo de los daños y perjuicios que pudiera generarse”, dice la demanda.

Se recuerda en el escrito que la concesión ata de 30 años, específicamente desde el 3 de julio de 1996. Esa titularidad la obliga a cuidar y velar por seguridad de presas embalses y obras auxiliares como los establece taxativamente el contrato de concesión firmado oportunamente.

La provincia justifica el arreglo del problema debido a que estaba en riesgo la pérdida de vidas humanas y bienes, afectaba la seguridad pública de sus habitantes, con el abastecimiento de agua para la población y del sector agrícola e industrial.

Según la Fiscal de Estado, previo a la demanda, el Gobierno primero intimó extrajudicialmente a Hidroeléctrica de Tucumán SA. Pero ante la falta de respuesta, a pesar del tiempo transcurrido, se decidió entablar la demanda judicial.

Hay que recordar que el Ministro de Obras Públicas Santiago Yanotti, le informó a la Legislatura que las obras en la presa N 3 deben completarse y hay otros trabajos extras que se deben realizar y que por este motivo se dirigió a Hidroeléctrica Tucumán para que como concesionaria del dique se haga cargo de los mismos.

Yanotti dijo que los trabajos se había completado, pero que se detectaron grietas que no ponen en riesgo a la presa N 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *