Categorías
Noticias Política

El repudio de la oposición al aumento de sueldo de Milei

Luego de la polémica por el aumento del 48% del sueldo del presidente Javier Milei -junto al resto del poder Ejecutivo-, que terminó con el anuncio de derogación y una fuerte respuesta de la expresidenta Cristina Kirchner, distintos funcionarios y referentes de la oposición se expresaron sobre este tema.

La exministra de Mujeres, Género y Diversidades -cartera eliminada por la administración libertaria- Ayelén Mazzina le respondió directamente al Presidente a través de X. “Piedra libre al mentiroso”, escribió, junto a una captura de la firma del decreto de Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Y es que si bien el mandatario responsabilizó a Cristina por un decreto de 2010 que disponía de aumentos automáticos en las dietas, los tres funcionarios libertarios firmaron la homologación.

Por su parte la legisladora porteña por Confianza Pública Graciela Ocaña, escribió un fuerte mensaje ya que niega que el Presidente recién se haya enterado de los “aumentos automáticos”. “¿El Presidente nos quiere hacer creer que no se da cuenta que recibe 50% más de su sueldo? ¿Ninguno de funcionarios, ni siquiera su hermana que integra el Gobierno, le avisó?”, preguntó la legisladora.

“RECIÉN cuando se hace público toma medidas. Milei: ¡dejate de joder! Al final: ¿Ni vos ni tus funcionarios LA VEN? Los únicos que integran “la casta” que venias a ajustar son la clase media, los jubilados y asalariados”, lanzó.

Luego, le respondió a un usuario que había afirmado que fue un “error” y luego el Gobierno dio marcha atrás. “Es como que te robaste algo, te descubrieron y lo devolvés. Lo grave es que los dos decretos fueron firmados por el Presidente. Uno que excluye del aumento a los funcionarios y 30 días después uno que los incluye. Eso es lo que tiene que explicar. Por qué lo cambio. ¿O no lo vio?”, agregó en ese sentido.

En tanto, el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Tetaz le recordó a Milei por su firma en la homologación del aumento. “Estimado Presidente, me alegro que esta vez la demagogia les haya salido por la culata, pero no se haga el sorprendido, que la extensión del aumento a los cargos políticos está en el artículo 4 del Decreto que usted firmó”, escribió Tetaz en redes sociales.

La senadora kirchnerista Juliana Di Tullio publicó: “Se aumentó, con SU firma pero con la $$$ de “los pagadores de impuestos”, el 50% del sueldo en medio de una recesión económica que usted mismo provocó. Es burro porque no lee lo que firma o cobarde porque no se hace cargo. Lo prefiero cobarde”.

Luego, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman también apuntó contra el Presidente por los aumentos en las dietas del Ejecutivo. “¿Yo, señor? ¡Sí, señor! ¡No, señor! Pues entonces, ¿Quién lo hizo?”, escribió la legisladora en referencia a que Milei firmó la homologación de los incrementos y después afirmó que “recién” se enteró a raíz de un decreto de Cristina Kirchner.

En esa misma línea, el diputado de ese mismo espacio, Nicolás Del Caño, también hizo referencia al aval del Presidente en los incrementos. “El decreto de aumento del sueldo de Milei y de su gabinete del 28 de febrero, lleva su firma. Miente, pero no quedan dudas. El discurso de que ‘la casta paga el ajuste’ es la zanahoria para que millones acepten más pobreza, despidos, tarifazos, salarios y jubilaciones de miseria”, escribió en X.

El dirigente social Juan Grabois también expresó su opinión sobre la polémica en su cuenta de donde escribió: “La virtud que siempre le reconocí a Milei -en tanto personaje- es que iba de frente. Cada tanto también cierta originalidad. Me decepciona. Javier, si autorizaste el aumento o “se te pasó” ¡hacete cargo! Eso de echarle la culpa a una mujer ya está bastante visto últimamente y es una lamentable muestra de cobardía”.

“Lo mismo con los aumentos de los diputados y senadores: lo firmaron tus jefes parlamentarios y lo festejó Espert. Igual de jodido sería si no sabías… ¿te enterás las medidas de tu propio gobierno cuando salen en los medios de comunicación? ¿tus funcionarios solo saben encontrar curros imaginarios para sacarle la comida, las cloacas, los remedios y el laburo a gente común o alguna vez van a encontrar algún curro real para sacarle privilegios a la casta y a los buitres? ¿Te están vendiendo el diario de Yrigoyen como un gil o simplemente te hacés el boludo? ¿Estás gobernando vos? Preocupante”, concluyó.

Luego fue el expresidente, Alberto Fernández, quien se tomó unos minutos para redactar su visión sobre los hechos y además de dirigirse hacia el actual mandatario hizo un repaso por su propia gestión: ”Lamento que, después de tener que disculparse por el champán, ahora el presidente tenga que retractarse por haber aumentado su sueldo y el de sus funcionarios en un 48%. Javier Milei nos tiene acostumbrados a cambiar de opinión, como cuando en campaña dijo que no se iba a juntar con la casta política de Juntos por el Cambio, pero terminó haciéndolo para poder llegar a la presidencia en el balotaje”.

“Señor Presidente, le sugiero que antes de cuestionar mi gestión, se informe. En primer lugar, en 2020, a causa de la excepcionalidad de la pandemia, mediante el decreto 837/2020, excluí a las autoridades superiores del aumento homologado para empleados del Estado. Esto es lo que usted debió haber hecho”, indicó.

Y luego abrió paso para hablar de su gestión: “En segundo lugar, en mi gobierno enfrentamos al FMI. No nos sometimos a sus condiciones. No nos endeudamos con exportadores en deudas que tomaron con sus casas matrices. No nos abrazamos ni llamamos a ningún dirigente estadounidense “mi presidente”. Usted recibió un país con la tasa más baja de desocupación de los últimos 34 años. Recibió un país en el que la industria creció en tres de los cuatro años de gestión. En ese lapso se crearon 1,5 millones de puestos de trabajo. Recibió un país que soportó el peso de una deuda impagable, una pandemia global, una guerra que aumentó los precios de los alimentos y la energía, y una sequía que nos privó de 25.000 millones de dólares. Con todo eso, nunca dejamos de apostar a la producción, el trabajo y el consumo interno. Algo que su gobierno está destruyendo. Cuando comparamos los datos de enero de 2023 con enero de 2024, nos encontramos con una caída del índice de producción Pyme del -30%, una caída en el indicador sintético de la actividad de la construcción del -21,7%, también una caída en la inversión bruta interna mensual del -14,5 %, además de un consumo derrumbándose con las ventas minoristas cayendo un -28,5%, y podríamos seguir…”.

“Nunca insultamos ni atacamos a nuestros críticos. Terminamos con el espionaje interno y jamás ejercimos violencia institucional como usted lo hace. A diferencia suya, preservamos la memoria colectiva y perseguimos a los genocidas. También, a diferencia suya, trabajamos por ampliar los derechos de las mujeres, preservamos la igualdad de género y promovimos el respeto a la diversidad. Por todo eso, fuimos mucho mejores de lo que usted es”, aseguró.

“No descargue en otros u otras sus responsabilidades y sus errores. Detesto estos debates por las redes sociales. Pero es el modo que usted elige. Con el respeto que me merece su investidura, le pido que revise el rumbo que le está dando a nuestra Patria. Es demasiado doloroso para millones de argentinos y argentinas”, concluyó Fernández.

La polémica por el sueldo de Milei

Tras la denuncia de la diputada de Unión por la Patria (UP) Victoria Tolosa Paz, el presidente Javier Milei habló sobre el aumento de su sueldo -de más de $6 millones-, culpó a la expresidenta Cristina Kirchner, habló de un “aumento automático”, y anunció que derogará el decreto que incrementó las dietas de la planta del poder Ejecutivo. “Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos”, afirmó el mandatario.

A través de su cuenta de X, el Presidente se refirió a la polémica que se desató a raíz de las afirmaciones de Tolosa Paz y responsabilizó a la exmandataria. “Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la expresidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”, comenzó Milei, explicando por qué se publicó el decreto 206/24.

Tal como había pedido dar marcha atrás con el aumento del 30% de los diputados y senadores, el Presidente ratificó la suspensión de los incrementos en el Ejecutivo. “Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido”, continuó el mandatario.

Tras ello, en línea con sus repetidas afirmaciones contra los sueldos altos en la administración pública, sentenció: “En un momento de crisis como el actual en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro. Se acabó la joda de la política”.

Sin embargo, a pesar de que Milei habló de “aumento automático”, el decreto 206 es una homologación de esos incrementos y fue firmada tanto por el Presidente como por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Luego, Cristina le respondió: “Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48%”.

En ese sentido, envió una ácida respuesta. “¿Y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *