Categorías
Noticias Sociedad

Bajaron algunos precios de los alimentos, amenazados por la importación

Mientras en el Ministerio de Economía se sigue trabajando en las normas que buscan facilitar la importación de alimentos listos para el consumo en supermercados, algunos datos anticipan que en marzo seguirá el proceso de desinflación.

En el caso de la inflación de alimentos, según señala la consultora LCG. el incremento acumulado en las dos primeras semanas del mes fue de 6,9%. Ese dato es 0,6 puntos más bajo que el mismo período de febrero, cuando fue del 7,6; y un punto y medio más bajo que en enero, cuando trepó a 8,4%.

Por caso, tomando datos de la propia consultora, en enero la inflación promedio de cuatro semanas era del 32,2%, mientras que en marzo es de 11,6%. Se trata de una baja de 20 puntos en la velocidad a la que viajan los precios de los alimentos al inicio del año.

De acuerdo con el reporte privado, la velocidad de los precios “desaceleró 0,3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior” mientras que “la suba promedia 11,6% en las últimas 4 semanas y 11,2% punta a punta en el mismo período”.

“Luego de la caída de la semana previa, el incremento de Bebidas explicó 38% de la inflación semanal y fue parcialmente compensado por la baja de Azúcar y Frutas (-0,22 puntos)”, destacó LCG.

Las bebidas subieron 8,77% promedio, mientras que le siguieron e importancia “comidas listas para llevar” con el 5,69% y panificados con el 4,35%. En cambio, el rubro que incluye azúcar, la miel y el cacao bajó 5,19%, mientras que la fruta 1,87%.

Por otro lado, el reporte señala que “el porcentaje de productos con aumentos semanales parece estar estabilizado en torno al 32%, implicando un ajuste de la canasta total cada 3,2 semanas”.

Eugenio Mari, economista en jefe de la Fundación Libertad y Progreso señaló a Ambito.com que la inflación, en el seguimiento que hace esa entidad, “por ahora con segunda semana está cerca del nivel de febrero, e incluso por debajo”.

Marí estimó que la inflación de marzo podría volver a ubicarse en torno del 12% al 13% porque este mes no hay incrementos de precios regulados como ocurrió en febrero, con la suba del boleto de colectivos y trenes.

“Si el dato es similar sería muy positivo porque marzo estacionalmente tiene inflación más alta que febrero. Incluyendo la tendencia estacional los alimentos están subiendo al 10%”, anticipó el economista.

El analista de Libertad y Progreso advirtió no obstante que la derrota que sufrió el gobierno en el Congreso con el tratamiento del DNU 70, que sufrió el rechazo del Senado, puede tener impacto en el índice de las últimas semanas del mes.

Y es que considera que todavía el programa fiscal del gobierno “está en el limbo” porque requiere de medidas que necesariamente tienen que pasar por el Congreso, como es el paquete que incluye la restitución del Impuesto a las Ganancias, la moratoria y el blanqueo laboral y de capitales.

Siete de los diez distritos subnacionales que llevan habitualmente registros de inflación mostraron en febrero porcentajes inferiores al 13,2% que dio a conocer el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para todo el país,

En la medición interanual se dio una situación inversa, ya que fueron ocho los que tuvieron índices superiores al 276,2% que difundió el organismo estadístico nacional.

Según el relevamiento de la consultora Politikon Chaco, en base a información oficial de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, solo tres distritos registraron alzas del IPC superiores al relevado y fueron CABA (14,1%), Neuquén (13,7%) y Córdoba (13,4%).

Por el contrario, en Jujuy se vio el incremento más leve del mes (10,5%), en un listado completado por Chaco (10,6%), Tucumán (10,8%), Río Negro (12%), Mendoza (12,2%), Santa Fe (12,3%) y San Luis (13%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *